La Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM), ha detectado a falsos inspectores de obras en las colonias Piracantos y Parque de Poblamiento, que intentan extorsionar a la ciudadanía.

Derivado de las inquietudes de la población, la dirección de Desarrollo Urbano de la SOPDUVM explicó que los presuntos delincuentes se movilizan en un auto modelo Spark Gris, marca Chevrolet y su modo de operación consiste en ubicar domicilios, donde se realice una obra o trabajo de mantenimiento, exigiendo la licencia de obra con la intención de extorsionar.

Roberto Pérez Alarcón, titular de la dirección, pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender; y, aclaró que, todos los inspectores deben estar debidamente acreditados con identificación vigente del área, además de realizar los recorridos en vehículos oficiales de la dependencia.

Dijo que en el momento en que se hace una visita y se detecta una irregularidad se deja un aviso. En caso de que el operativo se realice en sábado, por ley, los inspectores deben presentar el oficio de comisión correspondiente, expedido por el director de Desarrollo Urbano o el Secretario de Obras Públicas del municipio.

Pérez Alarcón aseguró que los inspectores no están autorizados para recibir efectivo, y que los  pagos de derechos por conceptos de construcción se realizan a través de las cajas de la Tesorería municipal, extendiéndose un recibo al momento.

Para efecto de corroborar la identidad del inspector, además de cualquier duda o aclaración puede llamar a los teléfonos 7717148623 o 7717148624  extensión 142, directamente a las oficinas de la Secretaría, ubicadas en Bulevar Luis Donaldo Colosio, Número 6217 o durante las actividades del Miércoles Ciudadano.

 

Denuncia ciudadana

Por otra parte, y de acuerdo a lo difundido en redes sociales y medios de comunicación, sobre afectaciones en automóviles por un desperfecto vial presentado en el bulevar Río de las Avenidas, la Presidencia Municipal aclaró que corresponde a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) del Gobierno estatal, dar mantenimiento a esa área, lo mismo que en los bulevares Santa Catarina, Río de las Avenidas, Felipe Ángeles, entre otros.

En el caso específico de una denuncia ciudadana, referente a daños en vehículos por una coladera en mal estado ubicada sobre Río de las Avenidas, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Pachuca envió al Comité de Emergencias las demandas de la población afectada, para que la dependencia encargada asuma la responsabilidad y de seguimiento al caso.