La Semarnath informó que en los últimos 5 días laborables de cada mes, se ampliará el horario de servicio de los 53 Centros de Verificación Vehicular que existen en el estado, de las 7:00 a las 21:00 horas, con la finalidad de que los vehículos que no han realizado su verificación puedan cumplir con el programa en el periodo estipulado, a fin de evitar contratiempos y multas.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, aseguró que esta ampliación del horario tiene como finalidad mejorar la calidad del aire y reducir las posibilidades de que en la entidad se presente una contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud de la población y limite la circulación de los vehículos mediante la implementación del programa Hoy No Circula.

Afirmó que el programa de verificación vehicular tiene como principal objetivo garantizar que los automotores en circulación reduzcan la emisión de gases contaminantes y con ello evitar efectos nocivos en la salud, ya que el 72 por ciento del monóxido de carbono que contamina el aire proviene de los vehículos.

Rico Moreno manifestó que una de las metas del gobierno estatal, es pasar del 22 por ciento de cumplimiento de verificación al 40 por ciento del total del parque vehicular que existe en el estado, el cual asciende a más de un millón de unidades, de las cuales se estima que el 97 por ciento es de uso particular.

Estas acciones se suman a la implementación de la primera etapa del operativo Aire Limpio; el cual es un primer acercamiento con los conductores para invitarlos a cumplir con su verificación vehicular, pues advirtió que en el mes de agosto entrará en vigor la aplicación de sanciones económicas para aquellos automovilistas que no cumplan con la norma.

El secretario reiteró que el objetivo del operativo de la Semarnath es reducir las emisiones contaminantes que emiten los vehículos, ya que en el mes de mayo, según los reportes de las estaciones de monitoreo, se registraron valores de calidad del aire regular en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tula y Huichapan.

A este programa, se suma el reporte diario que emite la Semarnath sobre la calidad del aire, con la finalidad de mantener informada a la población sobre el tipo de aire que respira y generar consciencia para que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales.

Rico puntualizó que estas acciones integran un plan de trabajo que implementa la dependencia para mejorar la calidad del aire y garantizar el bienestar de las familias hidalguenses.

Los costos de verificación vehicular son por holograma exento, la cantidad de 117 pesos, la calcomanía Doble Cero “00” cuesta 783 pesos, la Cero “0” tiene un precio de 391 pesos, las calcomanías Uno “1” y Dos “2” valen 272 pesos, mientras las multas por verificación vehicular extemporánea, en el periodo de 1 día y hasta 6 meses son de 557 pesos, mientras las que van de 6 meses 1 día y hasta un año o más la multa asciende a mil 114 pesos.