En  la última sesión  ordinaria del segundo periodo de trabajos legislativos de la sexagésima tercera legislatura local, los legisladores locales, aprobaron  la emisión de las convocatorias para la selección del comité que se encargará de elegir al fiscal anticorrupción del estado.

Luego de la lectura de los documentos en tribuna,  la presidenta de la junta de gobierno María Luisa Pérez Perusquia, destacó la importancia que representa el contar con ambas figuras para poder concretar el sistema estatal anticorrupción principalmente por tratarse de figuras que estarán totalmente ciudadanizadas.

Ambas convocatorias son realmente muy importantes porque las dos dentro del sistema estatal anticorrupción son de importancia relevante y específica, primero que nada porque el comité de selección que va  a estar conformado por ciudadanas y ciudadanos  de alta probidad y honorabilidad con nueve integrantes, va a tener la facultad de elegir al Fiscal anticorrupción”.

Al emitirse las convocatorias se destacó que los requisitos para poder acceder a la selección del fiscal, son: Ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; Tener al menos 35 años cumplidos al día de su designación; Contar con una residencia en el Estado de al menos tres años a la fecha de la designación; Ser Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años; no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves; y no haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación.

Así también se dio a conocer que el registro y entrega de documentación a que se refiere la Base Tercera se presentará únicamente en la oficina que ocupa la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, ubicada en la Torre Legislativa, planta baja, Plaza Cívica Miguel Hidalgo, Centro Cívico Carretera México-Pachuca, Km. 84.5, Colonia Carlos Rovirosa, C.P. 42082, Pachuca de Soto, durante los días hábiles del 1 al 31 de agosto del presente año, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Por último la presidenta de la junta de gobierno, afirmó que este es un esquema inédito tanto nacional como estatal, donde un grupo de ciudadanos y ciudadanas elige a otro para acabar con la corrupción e impunidad, además de afirmar que el hecho de que ambos estén completamente ciudadanizados habrá mayor confianza de la población en  algunos de los órganos a servicio de la población.