Durante el primer semestre de su implementación en México, el número de emergencias 911 ha sido blanco de bromas, las cuales representan casi el 90 por ciento calificadas como improcedentes, en tanto que apenas un 10 por ciento son incidencias reales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, de enero a junio el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibió un millón 16 mil 369 llamadas, de las cuales apenas 106 mil 188 fueron incidencias reales, lo que representa el 10.45 por ciento.

El porcentaje de las llamadas improcedentes en seis meses es de 910 mil 208, lo que representa un 89.55 por ciento del total, de las cuales 740 mil 56 fueron no contestadas y 145 mil 667 son de tipo broma.

De las incidencias reportadas como reales, 9 mil 882 fueron emergencias de tipo médico, cuatro mil 138 de protección civil, 25 mil 49 relacionadas con incidentes de seguridad pública, y 67 mil 119 sobre servicios públicos.

Felipe Barranco Pérez, coordinador del servicio telefónico de emergencias 911, reiteró el llamado a la población en general para hacer uso responsable del número único de emergencias, ya que la realización de llamadas de broma o falsas distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado.

A nivel nacional, Hidalgo se coloca en el lugar número 15 en cuanto a llamadas improcedentes, y entre los primeros lugares destaca Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional el estado se coloca en el segundo lugar de respuesta a las llamadas reales atendidas, con un 89.2 por ciento, además de ser la entidad con menores llamadas de emergencia en materia de seguridad siendo las más frecuentes por servicios públicos.