La secretaría de Salud arrancó las actividades de la Reta Ya Bájale 2017, en la cual 8 mil burócratas distribuidos en 657 equipos cambiarán sus hábitos con el fin de bajar de peso, teniendo para esta edición premios a los tres primeros lugares de 60, 30 y 15 mil pesos, anunció el secretario Marco Antonio Escamilla Acosta.

El secretario de Salud dijo que esta reta sienta un precedente en el estado, porque los funcionarios están dando el ejemplo de formar hábitos de vida saludable, además de que es un mensaje que está mandando el estado de Hidalgo a todos los demás estados del país.

Recordó que desde la Secretaría de Salud de Hidalgo, se hizo un ejercicio activación física para ver el impacto que está teniendo esta reta y notaron que con su activación, lograron estar a las dos horas en tendencia número 1 en redes sociales en el país, “esto es un indicativo de que esto llama mucho la atención”.

Dijo que el plus de este reto para el 2017, es que ya están inmersas todas las secretarías del estado.

Escamilla sugirió meter a esta reta a los integrantes del Congreso del estado, para que se sumen a este programa.

Expuso que la plataforma digital a todos en el estado les va a ayudar, y en el caso de la Salud, se sumará al ser Hidalgo parte de los 12 estados a nivel nacional que entran en el programa de una Cartilla Digital de Vacunación, que permitirá un manejo rápido y un seguimiento muy preciso de todos los menores de 5 años, gracias al uso de las tecnologías.

Además, se trabaja para robustecer la Teleradiología, la Telemedicina y poder accesar servicios en comunidades lejanas que antes parecían imposibles de llevar, esto por el apoyo que el gobernador ha dado para que la salud siente un precedente en innovación y tecnología, lo que lleve a sus habitantes la accesibilidad a los servicios de salud.

Anunció que ya se han implementado las brigadas de salud y darán noticias de cómo crecerán las brigadas, no solamente en los programas de Fortalecimiento a la Salud, CRECCCE, sino que se harán nuevas estrategias que incluyen a grupos de población que a veces no se encontraban considerados, como los adultos mayores.

Escamilla explicó que se labora todos los días en el abasto de medicamentos, por lo que se trabaja en la logística para abastecer los hospitales y las 484 clínicas de salud, y refrendó el compromiso de tener a finales de año un abasto de 90 por ciento.

Por supuesto, destacó el programa Todos Somos Pacientes y también refirió que con la Reta Ya Bájale, se trabaja en la parte medular para que la salud funcione, como lo es la prevención y la promoción.

Aseguró que en la Reta Ya Bájale, hay equipos muy fuertes, a quienes llamó a que tienten a los demás para que la competencia sana los lleve a ser ejemplo y modelo, pues como funcionarios de gobierno, estarán dando ejemplo de que la salud empieza por promoverla y prevenirla.

Escamilla Acosta destacó que se inscribieron 8 mil participantes, para quienes habrá premios a los equipos que más bajen de peso con buenos hábitos, pues al primer lugar se le otorgarán 60 mil pesos, el segundo sitio se ganará un premio de 30 mil pesos y para el tercer puesto se les dará 15 mil pesos, garantizados, aunque dijo que se gestiona para que los premios se amplíen.

La mayor motivación debe ser el que queramos estar más sanos, para vivir mejor y poder compartir con la familia”.

Mientras tanto, Ericka Mendoza Andrade, presidenta del voluntariado de la SSH detalló que el trabajo de todos los participantes que integran los 657 equipos por incidir en el estilo de vida de toda su familia, será recompensado.

Por último, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, afirmó que el arranque de #LaRetaYabájale2017 “Solo faltas tú”, significa el banderazo de diversas acciones que habrán de durar cinco meses y que fundamentalmente estarán orientadas a fomentar hábitos saludables en alimentación, consumo de agua potable y activación física.