Para abordar el problema de inseguridad que se vive en sus empresas, industriales del centro del país se reunirán hoy en Tulancingo, dando continuidad a una serie de reuniones regionales en toda la República.

Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Canacintra Pachuca y vicepresidenta de la Región Centro, de la cámara a nivel nacional, informó lo anterior al tiempo que subrayó la necesidad de que las empresas trabajen mancomunadamente con las autoridades en este rubro.

A unos días de que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, presente un nuevo programa de seguridad pública para el estado, Gálvez Grimaldo aceptó que seguir lineamientos gubernamentales como instalar cámaras de video, construir bardas y contratar guardias de seguridad podría parecer un gasto excesivo, “pero la realidad es que es necesario y el costo en menor que si saquean nuestra empresa”.

Invertir en estas medidas de seguridad es muy común en otras entidades en el país, hizo notar. “Nosotros no estamos acostumbrados a ellas porque vivimos en un estado seguro, tranquilo, pero que se está viendo afectado por un fenómeno que se tiene en el grueso del país”.

La vecindad con entidades tan inseguras como el Estado de México, obliga a los hidalguenses a dejar a un lado su confianza provinciana y responder a los retos que supone una creciente inseguridad.

Habló de los refuerzos militares y policiales “a los que tendremos que acostumbrarnos los hidalguenses, no porque nuestra índice de criminalidad sea alarmante, sino precisamente porque queremos evitar que siga creciendo.”

Informó que los industriales han venido teniendo reuniones con alcaldes, con titulares de Seguridad Pública, con los que se han comprometido a colaborar. “Si tenemos que contratar guardias de seguridad vamos a hacerlo; sólo pedimos a las autoridades que certifiquen a las empresas que dan este servicio, porque a veces no sabemos si contratamos a quien nos protegerá o a quien nos atacará”.

Los industriales, añadió, están convencidos de que “tenemos que invertir en nuestra seguridad, si queremos poner un freno a la delincuencia y evitar que se repitan los ataques que han sufrido las empresas de Tizayuca, por citar un ejemplo”.

Afortunadamente las fábricas en el estado son poco atacadas por la delincuencia, y los asaltos y robos se han dado más en municipios vecinos al Estado de México, considerado como la entidad más violenta en el país.