El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo presidió la presentación de las actividades de “Agosto, mes del adulto mayor”, en las cuales participarán varias dependencias de gobierno, para organizar eventos deportivos, turísticos, recreativos, culturales, de salud y sociales en favor de las personas mayores.

Alejandro Mariel, titular del IAAMEH, anunció los detalles de estas celebraciones que tendrá lugar del 1 de agosto al 1 de septiembre, empezando con los eventos regionales, que se realizarán en agosto, el 12 en Huejutla, el 19 en Tepeapulco, el 20 en Huichapan, el 26 en Tula de Allende, el 27 en Tulancingo y el 28 en Pachuca con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

En su mensaje, Jiménez Rojo expuso que la población adulta mayor ha sido una de las prioridades de atención con quienes el gobernador Omar Fayad se ha comprometido, por eso  trabajan para que tengan lo que necesitan.

Dijo que los documentos rectores del estado, incluyen estrategias que permiten impulsar su desarrollo y mejorar su calidad de vida y para hacerlo con responsabilidad, a partir del modelo Hidalgo de atención gerontológica, la Sedeso y el Instituto Hidalguense para la Atención de las Personas Adultos Mayores promueven el respeto a sus derechos humanos y sociales, a su no discriminación y su inclusión familiar, laboral y social.

Indicó que el Modelo Hidalgo tiene una metodología de trabajo única a nivel nacional, que otorga una atención centrada desde un enfoque integral, promueve la participación y empoderamiento de las personas adultas mayores, mediante servicios como el que proporcionan las unidades móviles, centros gerontológicos integrales y acciones sociales.

Dijo que se promueven actividades entre los adultos mayores enfocadas a promover su dignidad, autonomía y autocuidado en los diferentes ámbitos de su entorno de vida y se sigue su estado físico, mental y de integración social para identificar sus demandas.

Consideró que lo que ha marcado diferencia en su método de trabajo es la intervención que se tiene con los familiares, pues se les brinda apoyos para el cuidado de las personas adultas mayores enfermas, como son material de curación, pañales, medicamentos y pruebas de laboratorio, así como asistencia emocional y técnica a la familia.

Celebrar a nuestros adultos mayores es una cuestión de sensibilidad y justicia en el entorno familiar, pues son ellos quienes a lo largo de su vida le han brindado apoyo y seguridad a su familia”.

Por eso, anunció las actividades que el gobierno del estado tiene preparadas para celebrar el mes de las personas adultas mayores, con actividades artísticas y culturales en distintos puntos del estado, donde la participación de los adultos mayores será el elemento principal.

Reconoció a todas las instituciones, dependencias y empresarios que se sumaron  a esta celebración, para brindarles a los adulos mayores espacios en los que se sientan homenajeados y no pasen por desgaste físicos innecesarios.

Continuando con el desarrollo de la presentación, Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano comentó que se hará la presentación del Sistema de Alerta Plata, que es una línea de localización de personas que se encuentran en situación de ausencia, desaparición o extravío de una persona adulta mayor; además organizarán el Festival Romance Bolero, en el Teatro San Francisco a las 16:00 horas.

En tanto, Olaff Hernández, secretario de Cultura, informó que el 3, 10, 24 y 31 de agosto  se realizara “Una vejez de película” en el  teatro Guillermo Romo de Vivar, donde se exhibirán las películas, “Las medias de seda”, “Ikuru”, “Los jinetes del espacio” y  «La fiesta de despedida”. También se realizará un Cine debate de la película “La delgada Línea Amarilla», el 17 de agosto, teniendo como invitado al actor Silverio Palacios.

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo, anuncio que organizarán “Raíces de Plata” los días 9, 11 y 18 de agosto en Huasca de Ocampo a las 11:00 horas, que consiste en un recorrido turístico y actividad artesanal denominado “Taller de Alfarería”.

La directora del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, anunció  el Concierto de la Banda Sinfónica del Estado, que se presentará el 23 de Agosto a las 11:00 horas en el Salón Benevento.

La presidenta del DIF Pachuca, Paola Ludlow Tellería, resaltó la importancia de las actividades que se coordinan con el municipio y dio a conocer que el 18 de agosto en el Centro Cultural El Reloj, se realizará la “Casa del Danzón” a las 5 de la tarde, así como diversas actividades culturales y deportivas en Pachuca.

El 30 de agosto se realizará una ponencia sobre los derechos de las personas adultas mayores en el Congreso de Hidalgo, actividad presentada por la diputada local, Sandra Simey Olvera Bautista.