Los índices de inseguridad en el transporte de carga en el estado “son los mismos, no se han incrementado en varios años, sólo que ahora sí se están publicando todos los hechos delictivos que tienen lugar, lo que no ocurría antes, dando la impresión de que el crimen creció, pero no es así”, aseguró Carlos Tellería Beltrán, empresario del ramo.

El también ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Hidalgo, aceptó sin embargo que el panorama es diferente a nivel nacional, en donde la Confederación de Cámaras Nacionales Industriales (Concamin), dio la voz de alerta de un alza hasta del 200 por en los seguros, a causa de la delincuencia que azota al país.

Pero no es el caso de Hidalgo; aquí los transportistas seguimos con un índice bajo de acto delictivos en nuestra contra, si lo comparamos con las zonas conflictivas en el país, y éste se ha mantenido por largo tiempo”.

Dijo que “sí leemos los periódicos pensamos que no es así, que la delincuencia se ha incrementado en Hidalgo, pero eso se debe a que tenemos más medios de comunicación y ahora sí se informa oportunamente cuando sufrimos un delito”, afirmó.

Sobre el alza en los seguros, afirmó que el costo de operación de las empresas, especialmente del hombre-camión –el 90 por ciento del transporte-, se ha incrementado en un 100 por ciento.

Pero estamos hablando de un impacto en costos de operación que realmente no es tan fuerte, pues pasó de un punto porcentual a dos puntos; un hombre-camión paga en promedio 65 mil pesos anuales por el seguro de su vehículo”, afirmó, para aceptar que lo ideal sería no tener que contratar seguros.

 

Nueva estrategia en seguros

Aunado a ello, dijo Tellería Beltrán a Síntesis, unas tres de las 35 empresas de seguros en el país trabajan para implementar un nuevo sistema para calcular el cobro de su cobertura, consistente en cobrar sólo por los kilómetros que recorra la unidad, y no considerar el tiempo que pasa estacionado dentro de la empresa.

Afortunadamente hay mucha competencia en seguros y las aseguradoras buscan ser cada vez más competitivas, y nosotros como transportistas buscamos a las mejores”, dijo.

Negó que el impacto en los costos de operación vaya a repercutir en las tarifas de este servicio, y dijo que los costos que más impactan son, en ese orden, el combustible, la nómina, el mantenimiento a las unidades y el costo de los neumáticos.

Crece el robo al autotransporte de carga, en el país.

La Concamin difundió que entre 2014 y 2016, el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, según el Sistema de Seguridad Pública.

Al respecto, la expectativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga es que durante 2017 el fenómeno crezca otro 37 por ciento, citó a su vez la Canacar.