Para el Tecnológico de Monterrey es muy importante la formación del Sentido Humano en sus alumnos, haciendo énfasis en sensibilizarlos con la realidad de su entorno a través de su participación responsable y solidaria en proyectos de alto impacto social.

Es por eso que este verano se fortaleció nuestra alianza con la Universidad de Mississippi para el desarrollo de proyectos sustentables con beneficios para las comunidades de Ixmiquilpan y Huixcazdhá en el estado de Hidalgo. Durante este verano el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo recibió a 9 alumnos de la Universidad de Mississippi de la Escuela de Liderazgo y Política Pública para el desarrollo de estos proyectos de impacto social junto con alumnos de nuestro campus.

Los proyectos que se realizaron durante el verano en las comunidades fue primero para CORAMODI, una empresa hidalguense originaria de Ixmiquilpan que apoya con trabajo a artesanos de la región y busca rescatar, arraigar e impulsar las tradiciones artesanales de Hidalgo. El proyecto consistía en la reformulación de un modelo de negocio que permitiría entrar a trabajar con una nueva comunidad y observar las áreas de oportunidad que tenía la empresa. Por otra parte, el segundo proyecto fue trabajo de campo, investigación y convivencia en la comunidad de Huixcazdhá para la elaboración de un modelo cuantitativo que ayudará a medir el desarrollo comunitario de cualquier comunidad.

El Servicio Social en nuestra Institución es muy importante ya que, mediante el desarrollo de competencias éticas y ciudadanas que brindan este tipo de proyectos de alto impacto social, los alumnos se transforman en profesionistas que tendrán un gran sentido humano y que estaremos seguros que pondrán su excelencia profesional al servicio de la comunidad.

 

Lic. Laura Uribe

Coordinadora de Formación Social y Prepanet

✉️ laura.uribe@itesm.mx