El municipio de El Arenal complementa su tradicional oferta gastronómica con un  nuevo producto turístico: el Primer Torneo de Pesca Deportiva de Carpa, a celebrarse en el Lago de los Frailes, en la comunidad de San Jerónimo, este domingo.

Un producto que busca dar a conocer el potencial turístico del municipio a través del deporte, además de generar una derrama económica superior a los 150 mil pesos, se informó en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo.

En esta primera ocasión participarán alrededor de 80 deportistas, provenientes de Querétaro, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo; se premiará en categoría libre a los cinco primeros lugares que consigan la pesca de las carpas de mayor tamaño, con estímulos tanto en efectivo como en especie.

Al respecto, Pablo Lemus Zavala, director de Innovación Turística de la Sectur Hidalgo, afirmó que esta iniciativa es una oportunidad para dar a conocer las bellezas naturales del estado y propiciar el aprovechamiento de los sitios de esparcimiento, y así atraer a más turistas de Hidalgo y de los estados vecinos.

La alcaldesa de El Arena, María Beatriz Peña Resendiz, informó a su vez que ese cuerpo de agua tiene una dimensión de una hectárea, con 73 mil metros cúbicos de agua, la cual alberga truchas y carpas que podrán ser capturadas por los concursantes. La presa se ubica a solo 35 minutos de Pachuca.

El biólogo Jorge Valdiviezo Rodríguez, subdelegado de la Conapesca-Sagarpa, afirmó a su vez que este torneo beneficiará a todos los habitantes de la comunidad, y en mayor medida a los grupos de pescadores y acuicultores. Este torneo, abundó, es el inicio de una actividad diferente, con la posibilidad de colocarlo como un evento anual que atraerá a deportistas y turistas a este lago, el cual cuenta con características únicas.

Además de la competencia deportiva, los asistentes podrán disfrutar de los muy variados atractivos que ofrece El Arenal, destacó a su vez Ana Elvira Acosta Chavero, directora de Turismo Municipal, y citó las peñas de Los Frailes, la Piedra del Conejo y Las Monjas. El lugar ofrece además área de camping, cabañas, hotel y una variada gastronomía.

El experto en torneos de pesca, German Valdepeña Ruiz, afirmó que el lago se encuentra en condiciones óptimas para la realización de la competencia, lo que facilita la práctica de este deporte; el cuerpo de agua ofrece ejemplares desde tres hasta siete kilogramos de peso.

Finalmente Constantino Cruz Martínez, representante de la Sociedad de Producción Rural Piscícola y Turística, agregó que los productores obtienen alrededor de 150 kilogramos de trucha al mes, por lo que a  laguna se ha convertido en una actividad generadora de empleo y un detonante de la economía. La sociedad se encarga de llevar a cabo  actividades de preservación y cuidado del lago.