Tanto Cinépolis como Cinemex llevan ya más de dos años apostándole a los “contenidos alternativos”, campaña interna en la cual ambas empresas abren espacio de sus horarios y salas a películas, documentales, series de televisión, conciertos, partidos de futbol y ahora, hasta shows de stand-up comedy, dándole la opción a su mercado de que puedan disfrutar contenido ya antes visto o exclusivo, en una pantalla grande.

Aprovechando este espacio, desde hace ya unos años, el proyecto Konnichiwa Festival, el cual se ha convertido en un espacio de distribución para cintas que llegan directamente de Japón, tanto animadas como en live-action, ha logrado a través de Cinépolis, proyectar en un tiempo corto éxitos del país nipón para aquellos que antes les era imposible acceder a este contenido sin la ayuda del Internet.

Tras varias cintas, que incluso se han logrado colar al Top10 de la taquilla nacional pese a su corto tiempo de proyección en salas del país, y después de una gran insistencia, se ha logrado poner fecha a este importante estreno que se proyectará por dos fines de semana, y el cuál viene cargado de premios, buenas críticas y mucho hype otaku detrás: “Kimi no Na wa” de Makoto Shinkai.

Traducida al idioma inglés como “Your Name” (Tu Nombre), esta es la sexta película animada del director japonés, la cual se basa en la novela escrita por él mismo, la cual se publicó en junio del año pasado.

“Your Name” cuenta la historia de Mitsuha, una chica provinciana que sueña con conseguir un novio que viva en Tokyo para salvarla de su monotonía. Inesperadamente, tras soñar con aquel chico, descubre que este es real y en cada sueño logra cambiar de cuerpo con él, logrando una divertida y muy peculiar conexión.

Resultado de imagen para your name

Al inicio la premisa puede sonar a algo ya visto varias veces en el cine, comedias como “The Hot Chick” (Este cuerpo no es mío, 2002) o “Friky Friday” (Un viernes de locos, 1976 y 2003) lo han hecho. Pero el gran acierto de la cinta está en su narrativa y como maneja la temporalidad.

Recuerdo que mientras veía la cinta y cómo iba llegando a su parte climática, volvía a tener esta sensación de deja-vú con otra cinta gringoide y romántica (la cual evitaré mencionar para no arruinar la película), pero que cuando termine de verla, solo resultaron ecos bastante alejados.

Siempre me ha parecido fascinante como a través de este tipo de películas animadas japonesas (o “anime”, para los puristas) puedes conocer la cultura de esta sociedad de la cual conocemos aún muy poco, y no solo en su cultura en general, sino en su visión del mundo y la forma de relacionarse.

La forma en que Mitsuha, y su nuevo amigo Taki se relacionan nunca es cara a cara, pero la cultura y sus costumbres se asemejan; la divertida premisa del cambio de cuerpos denota una crítica, aunque liviana, del adolescente japonés común dependiendo de si eres hombre o mujer y como su actuar tiene diferentes repercusiones dependiendo de su género.

El director y escritor de esta obra sabe jugar muy bien con lo anteriormente mencionado, y añadiéndole un aspecto místico y romántico, logra una cinta redonda, memorable y sobretodo, que no se siente dirigida únicamente para el mercado nipón, sino que su universalidad la hace algo relevante a nivel mundial, algo que logran pocas cintas de aquel país al ser proyectadas en otras naciones.

“Your Name”, ante una pobre cartelera animada comercial, resulta no solo una de las grandes propuestas animadas que se estrenan este año en nuestro país, sino que puede llegar a ser una de las mejores, a reserva de lo que falte estrenarse de aquí a fin de año (“Coco” de Pixar, tal vez lo más esperado).

La película ha logrado ganar 13 galardones de talla internacional, incluyendo festivales de cine, premiaciones especializadas en animación, e incluso, estuvo contemplada en la lista de contendientes para hacerse en lugar en la terna de Mejor Película Animada en la pasada entrega del Oscar. Además de ser una de las cintas animadas más taquilleras en su país.

Esta película se proyectará únicamente los días 4,5,6,11,12 y 13 de agosto en complejos Cinépolis de todo el país con diferentes horarios. Revisa cartelera para más información.

¿Verás la película? ¡Cuando la hayas visto sigamos la conversación en Twitter y opinemos: @AlbertoMoolina!

 

Comments are closed.