A escasos días de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el autotransporte de carga mexicano circula sin ningún problema por territorios estadounidense y canadiense, acorde a los lineamientos establecidos hasta ahora en este acuerdo internacional.

Aseguró lo anterior el empresario del ramo, Carlos Tellería Beltrán, quien consideró que en materia de autotransporte de carga “estamos bien”, y que las reformas más profundas en el tratado que se negociarán será en torno a precios de productos importados y exportados, certificados de origen y en la posibilidad de aplicar aranceles.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no ha significado cambios significativos en el renglón del autotransporte de carga. “Seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo”.

Afirmó el expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Hidalgo, que los cruces fronterizos operan con normalidad y que el tránsito de mercancías se da con regularidad, ajustándose a las normas establecidas “y que ya conocemos nuestros clientes y nosotros”.

Como todos los sectores productivos, el autotransporte de carga espera conocer los acuerdos a que lleguen los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense en materia comercial, y resaltó la preocupación que embarga al presidente de los Estados Unidos por el déficit comercial de su nación ante la mexicana.

Como todos, estamos esperado un buen desempeño por parte de los negociadores mexicanos”, dijo, cuyo papel no será sencillo pues se tiene siempre presente la amenaza de Trump de abandonar dicho acuerdo internacional si no beneficia más a su país.