Un respiro de alivio entre las amas de casa trajo este fin de semana el precio del jitomate, al bajar de los 28 y 30 pesos el kilo, a 20, 18 y 15 pesos, dependiendo de la calidad del producto. Sin embargo el júbilo se opacó con el precio del popular tomate verde, que se elevó de los 9 y 12 pesos hasta los18 y 20 pesos el kilo.
Gran actividad registró la Central de Abastos de Pachuca el pasado fin de semana, por familias ansiosas por “estirar el dinero” y abastecer la despensa, sin importarles el congestionamiento vial, la oferta insuficiente de espacios para el estacionamiento, los hoyancos y el lodazal.
En el trajinar por los pasillos atestados, esquivando los golpes de los “diablitos”, la familias pudieron adquirir este domingo un aguacate que baja de precio y que se ofrece con precios de 32, 35 y 40 pesos, este último, de excelente calidad y tamaño grande, “calidad de exportación», aseguran los comerciantes.
Costales con elotes, con precios de 1.50 y dos pesos, dependiendo del tamaño y frescura, atraían la atención de los consumidores, al igual que la tuna, la que se ofrecía en 20 pesos la reja grande y en bolsas, pelada, en 10 pesos 15 piezas.
Se multiplicó además la oferta de todo tipo de hojas comestibles y de hortalizas como la zanahoria, que se vendió en tres kilos por 10 pesos; las coles gigantes en 8 pesos; los ramilletes de brócoli en dos por diez pesos; las colifores en 8 pesos y los ramilletes de flor de calabaza, en 10 pesos.
En los cajones de madera pudo encontrarse también distintos tamaños de papa, con precios de entre 9 y 12 pesos el kilo; en siete pesos el kilo de limón sin semilla; 17 pesos el kilo de chícharo; entre 4.50 y 6 pesos la cebolla, y en 65 pesos el kilogramo de ajos de diente grande.
En la central de abastos las familias encontraron también manzana rayada, pequeña, en 12 y 14 pesos el kilo; manzana roja importada en 20 pesos; mango ataulfo en 16 pesos y mango manila, amarillo, firme y de gran tamaño, en 12 pesos el kilo.
Las naranjas se ofrecieron en tres kilos por 12 pesos, la sandía en 4.50 pesos en promedio, además de encontrarse melones “para agua” en oferta, en 12 pesos tres piezas.
En contraste se encarecen el frijol negro, que se vendió en la central en 25 pesos el kilo; el frijol Flor de Mayo, en 28 pesos; la lenteja grande, en 32 pesos, y las habas peladas, en 36 pesos el kilo.