Productores de Chilcuautla comenzaron a exportar un contenedor semanal de jitomate a la ciudad de McAllen, en Texas, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó la dependencia.

Lo anterior, como resultado de negociaciones de la Sedeco con comerciantes de la ciudad fronteriza estadounidense, enfocadas a  fortalecer y diversificar la actividad económica del estado, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Romo Cruz.

El primer embarque de jitomate saladette se dio la semana anterior, entre empresas productoras de Chilcuautla, las que asesoradas por la Sedeco cumplieron con todas las pruebas de calidad que se requieren para ingresar a los Estados Unidos.

Romo Cruz detalló que el primer envío, al que continuarán envíos semanales de un contenedor los próximos seis meses, son el resultao de una búsqueda de clientes potenciales en mercados internacionales.  Derivado de este proceso, explicó, se generó un proyecto integral agroindustrial que consiste en certificar a empresas del sector en sistemas de gestión de calidad e inocuidad.

Dicho proyecto incluyó una agenda de trabajo con compradores estadounidenses para visitar empresas dedicadas a la producción de jitomate en los municipios de Chilcuautla, Metepec y Meztitlán.

A su vez Gabriela Lugo Méndez, subsecretaria de Fomento Económico de la Sedeco, inició un proceso de promoción y acompañamiento en materia de comercio exterior y orientación para realizar los trámites que permitieron contar con los documentos y permisos necesarios para realizar exportaciones.

La dependencia negocia además con productores de jitomate del municipio de Metepec y Meztitlán, para recibir nuevas ofertas de compra.

Lo que se pretende es que los productores tengan, mediante la diversificación de mercados, variadas opciones para comercializar su producto y un mejor precio.

Se trata además de fomentar bases firmes que faciliten para estas empresas una relación comercial a largo plazo con compradores internacionales, dijo la secretaría.