El delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Islas Fuentes inauguró en la Central de Autobuses de Pachuca la segunda Feria informativa de participación ciudadana para la prevención de la trata de personas, donde indicó que en el estado de Hidalgo han sido 6 los casos que se han encontrado y que están en manos de la fiscalía que maneja este tema.

Dijo que en esta feria se trata de sensibilizar a toda la población para la prevención y erradicación de la trata de personas.

Destacó la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Consejo Consultivo Ciudadano, y de todas las instituciones que se dieron cita a esta feria, que fueron 29 y entre las que se hallaban el IMSS, Issste, DIF Hidalgo, SRE, DIF Hidalgo, la Procuraduría, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud y demás dependencias de los tres niveles de gobierno que participaron de este evento.

Destacó que se tiene que trabajar de manera institucional y de manera coordinada para poder prevenir y erradicar el grave problema de la trata.

“Es un problema social, es un delito, que afecta directamente la integridad de las personas, también psicológicamente y también afecta la dignidad y es un problema social que afecta no solamente en lo individual a las víctimas, sino también a toda la sociedad”.

Según Islas Fuentes, se tienen 6 delitos en la Fiscalía Especial para la Trata de Personas y se están atendiendo, ya que todos están trabajando de manera coordinada, entre 29 dependencias que unen esfuerzos para fortalecer la difusión de la información para la prevención de este grave problema social.

El delegado manifestó que esto se ha presentado en diferentes municipios, ya que saben que son 6 casos que están en la fiscalía especializada.

“Son 6 casos en el estado de Hidalgo en lo que va del año y la autoridad correspondiente está atendiendo el tema”.

Por otro lado, Islas Fuentes indicó que realizan operativos coordinados con diferentes dependencias y se hacen en los antros y bares nocturnos para tratar de prevenir este problema, detectarlo y corregirlo.

Por ello, invitó a toda la población a que denuncie, ya que se le ha dado mucha difusión a la importancia de la denuncia pública, ya que es muy importante para que las autoridades puedan actuar.

En estos operativos encontraron extranjeras migrantes irregulares y se ha procedido al cumplimiento de la ley de inmigración, aunque en el último operativo se localizó a solo una persona irregular y no han encontrado victimas de trata en estos antros.

Aseguró que la trata no solo es la esclavitud o la explotación sexual, sino también hay un tipo de esclavitud donde es la comercialización del ser humano por lo que no es posible que se permita eso, Tenemos que seguir trabajando intensamente para poder erradicar, porque es también el tráfico de órganos sino la esclavitud moderna que afecta no solamente la dignidad sino el bienestar y la voluntad de las personas, tenemos que seguir trabajando para erradicar este grave problema.

La feria se realizó el día de ayer en la Central de Autobuses pero se continuará trabajando con la difusión e información a toda la población para evitar este problema, por lo cual el delgado llamó a la población, “en caso de que alguien sepa de una probable trata de persona que la denuncia para que la autoridad participe y corrija esto, pues es importante trabajar para que no haya impunidad y también trabajar para la adecuada atención de las víctimas”.

Reconoció que hay migrantes menores que han transitado de manera irregular en el estado, por lo que se aplica la ley de migración para que una vez identificado su estatus migratorio se les pueda repatriar de manera asistida.