Este fin de semana fue inaugurada la primera edición del Festival Internacional Cine de América (FICA), que a lo largo de cinco días ofrece, en sus diferentes secciones, tres estrenos mundiales, seis iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales.

Ante connotados actores y realizadores, el titular de Cultura del estado José Olaf Hernández Sánchez subrayó el esfuerzo que en Hidalgo realizan cineastas como Enrique Ramírez, Alejandro Soto, Hugo Villaseñor, Juan Manuel Sepúlveda y el propio Mariano Bouchot, organizador de este primer Festival Cine de América.

Esta primera edición, el FICA Hidalgo tiene como país invitado a Colombia, que en la ceremonia inaugural estuvo representado por la actriz Cristina Campuzano, primera cineasta de aquel país, y del realizador Víctor Gaviria.

En su oportunidad, Juan Pablo Hernández de Alba, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, agradeció la distinción para su nación y destacó que el hecho se enmarca en la decisión de México y Colombia de realizar un Año Dual.

También patentiza, manifestó, la estrecha, fluida y rica relación que mantienen las dos naciones.

Hernández de Alba expresó que las siete películas colombianas que se presentan son una muestra de las diferentes realidades que se viven al interior de las sociedades americanas, pero también de la riqueza, esperanza y valentía de sus protagonistas y de nuestros pueblos.

Por último, el funcionario colombiano externó su reconocimiento al talento, dedicación y pasión por el arte de los creadores cinematográficos, especialmente a Víctor Gaviria, homenajeado en este primer Festival Cine de América, por su trayectoria y aportación.

Mariano Bouchot, organizador del FICA Hidalgo 2017, recordó que apenas el 19 de diciembre pasado platicaba la posibilidad de este sueño al gobernador Omar Fayad Meneses. Y este mes de agosto es una realidad que permite difundir el trabajo y el talento de quienes integran la industria cinematográfica.

Las sedes para este Festival son el Auditorio Gota de Plata, el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro Cultural del Ferrocarril y salas de la cadena Cinemex en Pachuca.

Para mayor información visita el portal de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en: http://cultura.hidalgo.gob.mx, o bien visita la página del FICA: http://ficahidalgo.com.