El arte supremo de un profesor consiste en despertar la alegría por conocer y crear”.

Albert Einstein

 

¿Innovar o desaparecer? Hoy en día, la innovación es un concepto cotidianamente ligado a grandes empresas que no quieren desaparecer, pero sobre utilizado en diversas áreas con un enfoque mayormente tecnológico, lo cual no necesariamente debe ser así.

La innovación para el Tecnológico de Monterrey consiste en generar ideas y hacerlas realidad; romper paradigmas; asumir riesgos y aprender de los errores creando oportunidades y actuar como entes generadores de cambios. En la actualidad, queda claro que no todo lo “novedoso” es innovación pues, aunque estamos rodeados de constantes tendencias y avances tecnológicos, muchos de ellos no generan valor significativo en el usuario desde un punto de vista crítico.

Ante la llegada de las actuales y nuevas generaciones como los millenials y los nativos digitales, el Tecnológico de Monterrey se dio a la tarea de transformarse desde el 2013 creando el Modelo Tec21. Este modelo educativo tiene como objetivo brindar una formación integral y mejorar la competitividad de los alumnos en su campo profesional potenciando sus habilidades para convertirse en los líderes que enfrenten los retos y oportunidades del siglo XXI. Para ello, con el fin de apoyar a los profesores en esta importante encomienda, se crearon los CEDDIE (Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa), los cuales están dedicados a ofrecer capacitación, asesoría, certificaciones en tecnología educativa y mantener a los profesores actualizados en tendencias y técnicas didácticas.

Las generaciones han ido cambiando, así como sus necesidades y los medios para acercarse al conocimiento y el aprendizaje. Si lo pensamos un momento, nuestros estudiantes, a diferencia de muchos de nosotros, tienen al alcance de un simple dispositivo una inmensa cantidad de información y esto cambia el rol docente a no sólo impartir conocimiento, sino volverse un facilitador del aprendizaje y un profesor inspirador para el alumno.

En un mundo cada día más globalizado, a mayor velocidad, la innovación educativa es una actitud en el docente y el proceso colaborativo para indagar nuevas ideas, perspectivas y propuestas en la práctica educativa a fin de generar valor en el proceso enseñanza – aprendizaje necesario para preparar a los futuros profesionistas que liderarán nuevas empresas y modelos de negocio que probablemente aún no han sido creados.

 

L.S.C. Enrique Arrieta Cervantes

Coordinador CEDDIE

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