Las condiciones críticas en que se encuentra el maguey en el Altiplano Central Mexicano, destruido a causa de la expansión agrícola, forestal y ganadero, el desarrollo urbano y la apertura de vías de comunicación, pero también su esperanza de superviviencia, es el tema que aborda el libro “Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate”, del doctor Gonzalo Yanes Díaz”, que será presentado hoy en el Colegio del Estado de Hidalgo.

Un libro que interesa a los hidalguenses, pues en el estado esta planta ha tenido una importancia por demás relevante, ya que Hidalgo ha sido el primer productor de pulque en el país, y esta planta ha dado alimento, ropa y vivienda a las culturas indígenas en la entidad.

La presentación se dará en el marco del Seminario Permanente de Economía Agrícola y Políticas Públicas, que realiza el Colegio del Estado de Hidalgo en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la entrada al evento será libre.

El texto amalgama diversos estudios, relatos y notas recabadas en una investigacion histórica, social y cultural alrededor del maguey y el pulque, así como una serie de acuarelas que representan el cultivo y la explotación del maguey para la producción de pulque en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Detalla el libro nueve siglos de la historia del pulque y el maguey en el centro de México, y su papel preponderante tanto en grandes ocasiones como en la vida cotidiana en las culturas indígenas.

Para el doctor Yanes Díaz,  el maguey, en la planta de las maravillas, que tantos bienes proporciono a los pueblos mesoamericanos poco a poco se convirtió en especie en peligro de extinción. Sin embargo hoy crece una corriente que prioriza lo artesanal sobre lo industrial (slowgoods y slow food), y las culturas locales sobre la homogenización; que vuelve las miradas al maguey.

Gonzalo Yanes Díaz fue rector de la Universidad del Salvador, en aquel país, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, y actual se desempeña como profesor–investigador de la universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ha participado además en diferentes publicaciones como Arquitectura Regional: La hacienda poblana y su potencial turístico de desarrollo local Desarrollo urbano virreinal en la región Puebla-Tlaxcala; Modelo de planeación integral para la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala; Desconcentración metropolitana y Migración a ciudades medias y pequeñas; El turismo en la provincia de Quebec ( Canada ) y Tlaxcala ( México); Historia de la arquitectura en Puebla y Tlaxcala, Periodos Prehispánico y Virreinal, Desarrollo Urbano Virreinal, entre otros.

La presentación de este libro tendrá lugar en la sala de usos múltiples del Colegio del Estado de Hidalgo, ubicado en Calle de Hidalgo en el centro de Pachuca.