El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria y Urbano (Sedatu) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, encabezó la quinta Sesión de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, para llevar a cabo la regularización de 10 ejidos pertenecientes a los municipios de Huasca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Pachuca, Acatlán, Huazalingo, Apan y Calnali.

Serrano agradeció a los enlaces jurídicos, técnicos y personal operativo de Sedatu, y órganos sectorizados como el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria por las brigadas que realizaron durante el mes de julio, para supervisar los 10 ejidos que requieren regularización, ubicados en estos municipios.

Asimismo, exhortó a que ejidatarios y comuneros que aún no tienen regularizados sus ejidos, se acerquen a las Delegaciones del RAN, PA y SEDATU, para apoyarles con el procedimiento de certificación, «y de esta manera tengan la certeza de que legalmente son dueños de sus tierras”.

Los primeros ejidos que recibirán certificación de la Sedatu en el presente mes son los de Encinillos, del municipio de Acatlán, y Tezoyo, del municipio de Apan.

Durante la sesión se contó con la asistencia de la titular del Registro Agrario Nacional (RAN) de Hidalgo, Dulce Abril Rivera Velázquez; la subdelegada del área Jurídica, Aribet Lozada Mendoza; y la titular de Comunicación Social y Secretaría Técnica de la Delegación de Sedatu, Reyna Elizabeth Hernández Chávez; así como de Jesús René Piña Cervantes, subdelegado Operativo de la Procuraduría Agraria (PA) de la entidad.