Del 16 al 19 de agosto apoyará la realización, por primera vez en Hidalgo, del 22 Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños), que ofrecerá una ventana para conocer la forma de ver, sentir y vivir la vida en otras partes del mundo.

Nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación y 7 documentales de brillantes realizadores que han dirigido su trabajo a las niñas y niños de todo el mundo marcan las rutas para disfrutar de esta fiesta cinematográfica.

Este festival integra, también, la expresión y los sueños que han compartido muchas niñas y niños a través de animaciones en 27 Cortometrajes hechos por niñas y niños y 7 cortometrajes historias creadas en los talleres de la asociación civil La Matatena, AC.

Nydia Ramos Castañeda, de la Secretaría de Cultura, destacó que, como parte del propósito de descentralizar las actividades artísticas y literarias, además de Pachuca el festival de cine llegará a los municipios de Mineral del Monte, Ixmiquilpan y Zacualtipán, mediante los centros culturales que administra la dependencia.

Destacó la relevancia que tiene difundir películas y documentales especialmente dirigidos al público infantil, así como la participación de expertos de la industria cinematográfica.

En su oportunidad, Claudia Ruiz, de La Matatena, Asociación de Cine Para Niñas y Niños AC, destacó que en esta edición participan con producciones realizadores de Alemania, Argentina, Australia, Austria y Bélgica.

También, de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Geporgia, Hungría, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Claudia Ruiz indicó que la lista de materiales a presentarse en estos cuatro días que dura el festival son resultado de un exhaustivo trabajo por parte del Comité de elección conformado por Norma Betancourt, productora y coordinadora de Jurado de Niñas y Niños de La Matatena, Roberto Olivares Ruiz, documentalista, Sonia Riquelme, productora, Mayela Valdés y del crítico José Antonio Valdés Peña.

Las funciones en Hidalgo serán en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca; Centro Cultural Real del Monte, Centro Cultural del Valle del Mezquital y en el Centro Cultural de Zacualtipán.