La oferta turística hidalguense se enriqueció con la creación de la Asociación de Guías de Turismo Cultural del Estado de Hidalgo, a cuyos asociados, una docena de ellos, tomó la protesta ayer el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Profesionales del turismo a los que advirtió el funcionario, “no la tendrán nada fácil”, dada la riqueza cultural que posee el estado de Hidalgo, y citó como ejemplo el que la ciudad de San Francisco fue evangelizada por franciscanos que partieron de Pachuca, y que Porfirio Díaz, antes de ser presidente, estuvo a punto de morir en una cantina de Pachuca a causa de una riña entre embriagados.

“Tienen ustedes mucho que leer, mucho de que informarse”, les dijo el secretario a los guías, para destacar que además de la riqueza en monumentos y sitios históricos, en zonas arqueológicas, en naturaleza, gastronoía, etcétera, están también los nombramientos de Patrimonio de la Humanidad que involucran al estado.

Nombramientos que van más allá de los ampliamente conocidos, como el Acueducto Tembleque, El Camino Real Tierra Adentro o a últimas fechas el Geoparque Comarca Minera, sino también su papel en los nombramientos de la gastronomía mexicana, de la charrería, de culturas indígenas, entre otros más.

Hidalgo tiene una de las culturas más vastas en el  país, y de  ese tamaño es el reto que ahora enfrentan los guías de turismo cultural, los que de acuerdo a su presidente, Efrén Cortés Elizalde, ofrecen además el servicio de intérpretes en los idiomas inglés, francés, náhuatl, hñahñúm además del español.

Una diversidad de idiomas que reclama el turismo hidalguense, pues crece la afluencia de turistas de Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa, destacó a su vez Baños Gómez.

Presente en la ceremonia, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández, coincidió con su homólogo de Turismo en destacar la diversidad de expresiones culturales que tiene el estado de Hidalgo, y convocó a los guías de turistas a trabajar en pos del objetivo trazado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de hacer de Hidalgo el principal destino turístico del centro del país.

Expuso la necesidad de trabajar para ofrecer planes de manejo integral del Geoparque Comarca Minera, del Acueducto Tembleque, que atraerá un turismo cultural internacional.

Ofreció su apoyo a las autoridades municipales y convocó a un trabajo interinstitucional no sólo para rescatar y preservar la riqueza cultural del estado, sino difundirla y aprovecharla con fines turísticos.

 

Bajar tarifas turísticas, piden los guías

Al finalizar el evento y antes de dispersarse, el guía de turistas Francisco Escamilla pidió la palabra y alzó la voz para pedir tarifas especiales para niños, adultos mayores y discapacitados.

Hizo notar que en muchos destinos turísticos no se ofrecen tarifas especiales para estos segmentos, lo  cual será analizado, ofreció Baños Gómez.