El gobernador Omar Fayad informó que ya se depositaron 47 mdp, de los 140 mdp que reclamó la UAEH, institución a la cual le cumplirá cabalmente todos los compromisos que se tienen acordados, pero explicó que no tiene dinero para extras, como el equipo de basquetbol de la Universidad, ni tampoco tiene recursos que se gestionaron en la federación por 90 mdp, pero que no se le consultaron al estado que de esa cantidad, iba a pagar 70 mdp que ahora pretende cobrar la UAEH.

Aprecio mucho al rector, lo reconozco mucho, es un gran tipo, yo creo que se aceleró, hay veces a que cuando estás acostumbrado a que te atiendan muy rápido y si no hay una reacción inmediata, pues tomas alguna acción, pues yo creo que se aceleró porque todavía ni hablaba conmigo, digo, se aceleró o lo aceleraron”.

Fayad indicó que esto a una dinámica con la universidad que entiende también y que respeta, ya que dijo quiere mucho a la universidad y respeta a los universitarios, pues tiene una comunicación muy estrecha con los universitarios.

Consideró que el rector está en su justo derecho de demandar algo que en derecho necesite o se le tenga comprometido a la UAEH, “nosotros creemos que nosotros no le hemos fallado ni en los peores momentos, ni le vamos a fallar, ya no se acuerdan cómo me recibieron, todavía no era gobernador y ya me habían hecho hacer un compromiso de 300 millones de pesos”.

Aseguró que no le va a hacer como el Tío Lolo, pues con la universidad, a todo lo que tenga derecho, habrá de responderle.

Fayad estimó que a veces las cosas se dan por falta de comunicación, pues dijo que a la mejor el rector sí lo solicito, pero tiene que atender a una comunidad muy grande en Hidalgo, ya que recordó que se tuvo una contingencia en la que se esperaban un gran huracán, y en esos días esperaba recibir al rector para ver su asunto.

No obstante, aclaró que a la UAEH no se le había dejado de depositar, ya que el viernes pasado les habían depositado  20 millones de pesos, y el martes se les depositó 27 mdp, “ya  le pedí a Jessica Blancas, la secretaría de Finanzas, que haga un calendario para no fallarle a los compromisos del rector”.

Nunca voy a incumplir un compromiso con mi universidad, nunca, lo que le toque en derecho es lo que le toca”.

Consideró que lo que puede generar una diferencia es lo que la universidad negocia en la federación y no lo negocia en el estado, “que les autorizan allá pero no nos preguntan a nosotros”.

Fayad explicó que tienen el problema de que en la federación consiguieron un recurso de 90 millones de pesos, pero que la federación da 20 mdp y el estado de Hidalgo tendría que dar 70 mdp “y no los tengo, ni tampoco se los niego pero no los tengo, no se los puedo dar a la hora que él diga, como él diga, que se los pida bien a la federación, y cuando pida allá, que allá la autoricen el 100 por ciento de los recursos y yo lo apoyaré”.

Pero si de allá le dicen: ‘es que se requiere la aprobación de tu gobernador de un 70 por ciento’, ahora resulta ser que allá les dan el 90, ellos dan 20 y yo 70, no puede ser así, tiene que ser una labor conjunta, coordinada, como hasta ahora lo veníamos haciendo”.

El gobernador se declaró sorprendido de las acciones de la universidad, pues hasta panfletos mandaron hacer, ya que consideró no hay necesidad de ello, y sobre la marcha, expuso que ojalá le hicieran caso de no sacar a los alumnos a la calle cuando hay una contingencia como un huracán, “ojalá en eso si me hagan caso, porque lo haga por el bien de los muchachos”.

Pidió que no se les haga perder clases a los universitarios por un asunto administrativo, “no hay necesidad porque yo voy a cumplir y voy a cumplir mi palabra”.

De los 140 millones de pesos que demandaba la UAEH, el gobernador refirió que ya les han depositado 47 mdp, asegurando que habrá de cumplir cabalmente con el compromiso que tiene con la universidad y pronto recibirá al rector, además de que lo acompañará a la ceremonia de la Feria del Libro y a todo lo que lo inviten, porque quiere mucho a la universidad.

Reconoció al rector por su labor y aconsejó que se sienten primero, pero señaló que no es a la velocidad que quiera la UAEH, sino a la velocidad que acuerden juntos, “sentémonos y pongamos de acuerdo por el bien de los muchachos”.

Fayad dijo que no le satisface litigar en los medios asuntos administrativos con la UAEH, y en cuanto al tema del agua, el gobernador compartió que tiene un acuerdo con la universidad, “y como todos va a pagar el agua, la tiene que pagar, como pueda pagarla, presupuestándola primero”.

Consideró que las marchas no llevan a nada, porque se quiere excelencia académica y clases, “queremos que el dinero que se le da a la universidad se gaste en eso”.

Indicó que el gobierno estatal tiene un gasto de capital de 897 mil 334.468 mdp, que comparativamente con el gasto corriente de la UAEH, para el 2017 la universidad tiene un millón 674 mil 882.116 mdp “recibe más que el gobierno del estado”.

Dijo que han quedado en muchos acuerdos que hasta hoy no ha incumplido ninguno, “me han pedido cosas que hoy no puedo, yo no les puedo sostener al equipo de basquetbol, si quieren basquetbol que lo valoren y vean sus economías y vean si tienen dinero, porque si no, no se gasten el dinero de la calidad y cobertura educativa en un equipo de basquetbol, para contratar además basquetbolistas de otros lugares”.

No puedo apoyar en eso, yo voy a apoyar ordinariamente en todo lo que a la universidad debo de apoyarla conforme a la ley”, enfatizó Fayad, pues dijo que en extras no tiene dinero para mandar a si filarmónica a Londres, ni tiene para extras.

Recordó que prometió analizarlos, pero no que los iba a dar, “no va a haber ese tipo de recursos, porque si tengo para un equipo, pues se lo voy a dar al Instituto Hidalguense del Deporte, no se lo voy a dar al equipo de la Universidad  que están tratando de hacer, si no tienen dinero para el equipo. Cuando no hay dinero tú no estás pensando en un equipo de basquetbol, o estás pensando, pero no en uno profesional que te cueste tanto o muy caro, porque no tiene dinero, eso no se va a poder hacer”.

Fayad reiteró que sus compromisos institucionales los cumplirá al pide la letra.