En un giro de 180 grados en materia de comercio internacional, el estado de Hidalgo se promueve como plataforma para empresas estadounidenses con dificultades para colocar sus productos en diversas  naciones, y que con plantas en la entidad, podrán aprovechar la docena de Tratados de Libre Comercio que tiene México, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Estamos integrando ya una agenda con empresas estadounidenses que tienen dificultades para llevar sus productos a algunas naciones con las que México tiene acuerdos comerciales”, dijo el funcionario.

Romo Cruz informó además de la entrevista que sostuvieran funcionarios hidalguenses con el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubín, en días pasados, para dialogar sobre este tema.

Esto representa un drástico viraje en materia de comercio internacional, pues con el TLC con Estados Unidos, México se convirtió en el “trapolín” de empresas de variadas naciones en el mudo con la intención de ingresar al mercado de Norteamérica.

En las próximas semanas tendremos reuniones con estas empresas estadounidenses para conocer de viva voz que perspectivas de crecimiento tienen y cuáles creen que se les dificulten y si no están en condiciones de producir en Estados Unidos lo puedan hacer en Hidalgo”.

De ahí, dijo, que “ya hayamos iniciado también una agenda de trabajo con actores relevantes como cámaras empresariales de los Estados Unidos, para difundir las bondades que ofrece Hidalgo a la inversión”.

Pero igualmente se trabaja, dijo, en la apertura de nuevos mercados en el mundo.

Adelantó que próximamente se tendrán anuncios de inversiones de Asia, Europa y nacionales, aunque sin precisar mayor información al respecto, la cual será informada directamente por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

El funcionario asistió ayer a la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 11 al 15 de septiembre próximo, y que promueven en la entidad la Secretaría de Economía y la delegación de esta dependencia.