El gobernador Omar Fayad acudió a su municipio para colocar la primera piedra de lo que será el Parque Zempoala, que tendrá una inversión de casi 3 millones de pesos, cuyo espacio logró gestionar la dirigente de la UNTA, Martha López Ríos, donde habrá canchas deportivas, trotapista, juegos lúdicos y áreas verdes.

Fayad saludó a sus paisanos y a los asistentes de más de 20 municipios del estado, integrantes de la UNTA, a quien reconoció que está haciendo cosas y trabaja, lo cual se refleja en el bienestar de la gente.

Cuando una organización se dedica a gestionarle a alguien algo tan importante como es su acta de nacimiento, su certificado de propiedad o te gestiona un apoyo para tu vivienda, para que no vivas en hacinamiento, amontonado, para que tengas un cuarto extra en tu casa, pues claro que se ve y se siente”.

Destacó la gestión de tener el rescate de un espacio para las familias, para la convivencia de un tejido social renovado, por lo que reconoció esta acción de la UNTA.

Fayad resaltó que 250 hidalguenses se llevan un certificado que avala que les va a dar una cantidad que equivale a 24 mil pesos para que metan un nuevo cuarto en sus viviendas.

Indicó que son apoyos que no son fáciles de conseguir en momentos de recortes presupuestales, por lo que agradeció a sus diputados federales que no tuvo recortes en sus participaciones ni en sus aportaciones este año, a quienes mandó a la discusión para los recursos del 2018 para pelear a fin de que Hidalgo no tenga recortes.

Por su parte, el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta recordó que un grupo de adultos mayores realizó la petición para este parque, pues tenían 3 años queriendo gestionar este parque.

Dijo que gracias al apoyo de la UNTA y por gestión de Martha López Ríos se logró adquirió el terreno de 9 mil metros, que si se compraban a su valor comercial estaría por arriba de 10 millones de pesos, “nos lo dejaron en 250 mil pesos”.

El presidente municipal dijo que se tienen invertidos más de 350 millones de pesos invertidos en Zempoala, con obras como el puente vehicular de Téllez, ya que hubo muertos entre personas que cruzaban la carretera para irse a trabajar.

Hoy una infraestructura de más de 130 millones de pesos, que no solo beneficia al municipio de Zempoala, sino también al municipio de Pachuca, a Zapotlán, Villa de Tezontepec y Mineral de la Reforma, más de 500 mil habitantes se ven beneficiados con esa obra”.

Expuso que el jueves se arrancó la obra del dren pluvial, que habrá de beneficiar a más de 20 mil viviendas que se inundaban en el área de fraccionamientos conurbada a Pachuca, obra que es muy importante para la zona, que cuesta más de 8 millones de pesos.

Además, hay una obra en este mismo sitio, que ya fue licitada, una planta de tratamiento que habrá de tratar las aguas negras de esos fraccionamientos, obra de más de 50 millones de pesos que se habrá de construir Caasim, y que la habrá de desarrollar y operar.

Añadió la obra de la carretera de Zempoala a Tecajete, en la cual se ampliaron metas y llegará hasta la carretera Pirámides-Tulancingo, misma que ya se concluyó, “queremos que la vaya a inaugurar, ya está terminada, quedó muy bien”.

En el evento se entregaron más de mil actas de nacimiento, y con el jurídico estatal, se entregaron 113 escrituras.

Meneses Arrieta dijo que se ingresaron a Sedatu más proyectos, a fin de construir un parque similar en la colonia Lindavista, en Matilde,  además de otros parques en Téllez y Santo Tomás, de los cuales anunció que ya tienen el complemento, por lo que solicitaron el apoyo federal.

En su mensaje, Martha López Ríos, líder de la UNTA, recordó, “estuve chingando mucho para que estos beneficios llegaran el día de hoy”.

Destacó que quienes están acostumbrados a luchar permanentemente en beneficio de los hombres y mujeres del campo a los que representan, no tienen tregua ni descanso en la lucha por las demandas de los campesinos.

En tanto, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que los gobiernos federal, estatal y municipal conjuntaron esfuerzos para la puesta en marcha del parque en Zempoala.

Elogió el esfuerzo de Fayad en favor de Hidalgo y los municipios,  así como el de mucha gente que siempre aspira a tener una mejor calidad de vida, porque se está hablando de derechos sociales, como el acceso a la pavimentación, a la vivienda digna, a la educación y a la salud.

Por eso, mencionó que cada vez que alguien levanta la mano y exige tener acceso a esos derechos sociales, los funcionarios que participan en los tres órdenes de gobierno deben de ser sensibles para poder dar la posibilidad de que toda la gente pueda tener acceso a esos derechos sociales.

En el evento estuvieron también el líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos y el delegado en Hidalgo de la Sedatu, Onésimo Serrano González.