El alcalde del municipio de Azúa, en la República Dominicana, Rafael Hidalgo Fernández, quien también es presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), consideró que en el tema migratorio, cualquier política que trabe la afluencia de latinoamericanos hacia Estados Unidos, es una política equivocada, pues va en contra del origen mismo de EU.

En entrevista, Hidalgo comenzó en primer lugar, felicitando al bello país que es México “y a una ciudad muy acogedora, la verdad que nos sentimos agradable, es un clima muy agradable, riquísimo, y lleno de hombres valientes y de mujeres muy bellas”.

Felicitó a la sede, Pachuca, la ciudad del viento, “nos rendimos ante los pies de Pachuca”.

Y enseguida Hidalgo dio paso a la reflexión de que esta cumbre es para tratar diversos temas que son comunes en la agenda de los gobiernos locales, de cada uno de los países de América.

“El tema de migración por supuesto es un tema que está latente, y México realmente está quizás como país, en el epicentro mismo de una situación con relación al gobierno de los Estados Unidos, nosotros como latinoamericanos nos identificamos totalmente con el pueblo mexicano y realmente esperamos que en esta cumbre podamos definir un conjunto de decisiones en la política migratoria de nuestros pueblos, para que realmente se escuche la voz de Latinoamérica junta, unida”.

Consultado sobre la situación de México en el tema migratorio en relación a su vecindad con Estados Unidos y como país de tránsito, Rafael Hidalgo, en su calidad de presidente de la FLAMAC, expuso que en esta cumbre misma había presentes 28 países, y todos conocen de alguna manera esa situación.

“Creemos que la política migratoria de los Estados Unidos hacia México no es lo más aconsejable, creo que hay mucho más, que se ha recibido mucho más desde el espacio de los Estados Unidos, de nuestros valores, de nuestra riqueza cultural, de nuestra riqueza gastronómica, de nuestra gente, los valores de Latinoamérica, sintetizados en México, hacen un balance muy positivo, por lo que entendemos que cualquier política que vaya a trabar la afluencia de latinoamericanos hacia Estados Unidos, es una política equivocada y que va en contra del origen mismo de los Estados Unidos”.

El alcalde dominicano expuso que en el tema de seguridad de los municipios latinoamericanos, nadie más que los gobiernos locales están para trabajar el tema de seguridad.

Hidalgo indicó que el tema de seguridad en todos nuestros países son realmente manejados por  los Estados, por los gobiernos nacionales, “sin embargo, la instancia más cercana a la población son los gobiernos locales”.

Afirmó que hasta que no haya una combinación real y se dé un poder a las autoridades locales para trabajar el tema de la seguridad ciudadana, que lleva diferentes componentes, no va a ser exitoso, sino hasta que se reconozca el papel fundamental que tienen los gobiernos locales en la política de seguridad ciudadana.

Consultado sobre la inseguridad que viven los periodistas, expuso que todos los líderes democráticos de los países gobernantes, nacionales, intermedios o parlamentarios, deben ser garantes del ejercicio democrático de los periodistas.

“Si somos verdaderamente democráticos, quienes más que los comunicadores para plasmar realmente, de una manera objetiva, la cotidianidad, lo que pasa, los problemas, comunicar día a día la situación de nuestras ciudades, de nuestras instituciones, por lo tanto entendemos que es un papel de todos los estados garantizar, bajo cualquier premisa, la seguridad de los comunicadores y nosotros apostamos a ello”.