El regreso a clases y los gastos inherentes al mismo, como pago de cuotas de inscripción, compra de uniformes escolares, de útiles en algunos casos, pago de transporte, etcétera, provocó una visible muestra de caída en el consumo de la población mayoritaria.

Vea usted, apenas me acompañan las moscas”, afirmó Juan José Trejo, tendero al sur de Pachuca, al comentar que “la gente no tiene dinero; se cayeron las ventas de refrescos, de jamón de pavo, de productos enlatados… hasta de cerveza”.

La gente viene por lo más indispensable, por muslos aplanados, alones, piernas pequeñas; se me queda mucha pechuga, aunque bajamos el precio a 55 pesos el kilo, cuando estaba en 68 pesos, y estamos vendiendo huevo en 27 pesos”, destacó a su vez Irma “N”, empleada de una sucursal de una pollería de producto frío en la colonia Juan C. Doria.

“Ya no sabemos si la gente no da con nosotros, y la poca que viene no compra gran cosa”, aseguró por su parte Rodolfo “N”, comerciante de ropa americana en el tianguis de la colonia Forjadores, los que fueron removidos al fondo de la colonia por obras de pavimentación de la calle que ocupan los sábados.

Incluso algunos que comercializan alimentos, como Sonia Martínez, quien ofrece chiles rellenos, huazontles capeados, tortitas de papa, tacos rellenos de papa o pollo, además de tortillas de comal, recienten la baja en la demanda de sus productos. “Mire, es ya la una y no he vendido ni la mitad de lo que vendo aquí los sábados”.

 

Los centros comerciales, semivacíos

Esta baja en las ventas se refleja también en algunos centros comerciales, y se evidencia a primera vista por la baja ocupación de los espacios en los estacionamientos.

Centros comerciales como Gran Sur, Villas de Pachuca, Gran Patio o Plaza de las Américas se ven afectados por la baja demanda, según pudo observarse.

En algunos de ellos la respuesta ha sido poner en oferta mercancía muy atractiva, como es el caso de televisores planos de 32 pulgadas en mil 900 pesos, al contado o a plazos con el pago de tarjetas de crédito.

Recorrer estas plazas comerciales en estos días es observar por doquier los carteles de vistosos colores con ofertas de descuentos hasta del 50 por ciento, en prendas de vestir, calzado, artículos para el embellecimiento personal, perfumería, joyería, cámaras fotográficas y de video y hasta en artículos para mascotas.