Fue inaugurada la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil de Asistencia, en la cual participaron 31 organizaciones, cinco universidades, empresas y diversas instituciones gubernamentales.
En representación de Victoria Ruffo, presidenta del DIF Hidalgo, la directora general del DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia reconoció la labor de las organizaciones civiles a favor de los sectores vulnerables de la población.
González Valencia reiteró que para el gobierno estatal, el generar sinergias en favor de las personas que necesitan ayuda es una prioridad, por lo que en el DIF estatal se trabaja coordinadamente y en corresponsabilidad para dar respuesta a sus necesidades.
La funcionaria se refirió al tema de la transparencia, sobre la cual aseguró que es muy importante que aquellas asociaciones que reciben recursos públicos, den cuentas claras sobre su uso, para garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.
González Valencia aseveró que el sector público no tiene los suficientes recursos para satisfacer las demandas, de ahí que las organizaciones de la sociedad civil son las principales aliadas de Sistema DIF Hidalgo.
En su participación, el coordinador de la Junta General de Asistencia, Rubén Escalante Méndez refirió que esta feria de organizaciones fue realizada bajo el esquema de las cuatro hélices.
Lo anterior busca la vinculación entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones de educación superior y el sector empresarial con la finalidad de fortalecer el tejido social.
Escalante explicó que actualmente las organizaciones de la sociedad civil, cumplen con varios roles como coadyuvar en la formación de políticas públicas, contribuir en la atención de sectores vulnerables y son fuente de diálogo entre sociedad y gobierno ya que promueven activamente la participación ciudadana.
En tanto, Verónica Reyes Zarate, presidenta de la fundación Envejeciendo juntos A.C. explicó que cuando se percató de la vulnerabilidad de las personas de tercera edad, decidió crear esta fundación.
Reyes Zárate se mostró contenta de contribuir con el bienestar de las personas de la tercera edad y solicitó a las autoridades y a la sociedad en general continuar con el apoyo y el trabajo a favor de los más necesitados.
Al término del evento protocolario las diversas autoridades realizaron un recorrido por los diferentes estands para conocer cada una de las causas que abanderan las asociaciones aquí reunidas.
El DIF estatal indicó que en Hidalgo existen 780 Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales 271 se dedican a tratar temas de Asistencia Social.
El Sistema DIF Hidalgo, a través de la Junta General de Asistencia, tiene registradas un total de 219 Organizaciones de la Sociedad Civil de Asistencia, de las cuales 147 se encuentran activas, y de ellas, 55 son donatarias autorizadas, lo que les permite expedir recibos deducibles de impuestos.