Coinciden legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos de Movimiento Ciudadano, del PRD, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional en que a pesar de que hay una ley en la materia, se debe trabajar más al interior de núcleo familiar para acabar con los casos de personas de la tercera edad en situación de abandono o maltrato.

Al respecto, el diputado local del partido naranja, Miguel Ángel de la Fuente López, señaló que es un problema social que se le debe dar la importancia que merece y que se ha acentuado en los tiempos actuales en que todos trabaja y descuidan a las personas d la tercera edad.

Esto ha hecho que se pierda la mecánica de lo que era la esencia familiar en que el adulto mayor era el jefe de la familia y que se le debía respeto y cuidado, por eso debemos aplicar la ley y retomar los valores anteriores para evitar que haya más casos de descuido o abandono, además se debe aprovechar su experiencia para fomentar los valores de respeto hacia el sector”.

Por su parte, la legisladora local del PAN Gloria Romero León, afirmó que se debe trabajar aún más para generar las condiciones de una mejor vida no solo para los menores o las mujeres sino para los adultos mayores y la población en general.

Pero ciertamente es en esa parte de los adultos en que debemos trabajar más y en ese caso el grupo parlamentario del PAN ha presentado una serie de trabajos, pero este es un día que no solo se debe celebrar sino buscar que los adultos mayores desde la familia y los programas sociales les impacte realmente para que nadie sufra abandono o malos tratos”.

A su vez, la presidenta de la junta de gobierno María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que por su complejidad, el tema es importante y difícil que además de una ley requiere de políticas públicas de atención y de un esquema de corresponsabilidad.

Porque el gobierno debe prever que haya los mecanismos para atender  loa adultos en condición de abandono, pero también debe haber una campaña de sensibilización para las familias porque es ahí donde está la obligación primordial”.

Sobre el tema, el legislador del PRD Marco Antonio Ramos Moguel, refirió: “Si bien ya hay en estudio una iniciativa para que los hijos que no se quieran hacer cargo de sus padres se les quite la herencia, pero también se debe trabajar para que nadie por la falta de apoyo de sus hijos quede desprotegido y debemos ver porque todos tengan la atención debida en sus últimos años de vida”.

Por último, la legisladora local del grupo parlamentario del PRI Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, manifestó que ya se tiene una ley que resguarda sus derechos hasta con sanción penal a quien se deslinde de los adultos mayores, por lo que al estar todo muy claro, ahora se trata de capacitar en las instancias oficiales para recibir bien a quienes sufran abandono y de calle.

Por parte de las autoridades debe haber acciones no de corte asistencialista, pero sí asistencial para una mayor integración de los adultos mayores y que reciban beneficios y mejores oportunidades para su desarrollo integral”, señaló  Ana Leticia Cuatepotzo.