Los balnearios de aguas termales presentan un déficit en hospedaje  hasta del 300 por ciento los fines de semana, cuando el 50 por ciento de los turistas llegan buscando habitaciones; esto ha llevado a las empresas sociales a construir “poco a poquito” habitaciones de hotel y cabañas, e incluso algunos, a “aventarse” a contratar financiamiento bancario.

El pasado verano los 101 balnearios y parques acuáticos en Hidalgo registraron una afluencia de un millón 733 mil turistas y visitantes, 133 mil más que en el mismo período del 2016, con una derrama económica de 433 millones 250 mil pesos, 15 millones más que lo captado el año anterior, informó Pedro Trejo Ocampo, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo.

Lo que nos faltaron fueron cuartos que rentar… rentamos hasta bodegas acondicionadas con camas”, relató Trejo Ocampo, quien subrayó que los fines de semana los balnearios en el Valle del Mezquital tuvieron una ocupación del 100 por ciento, y con la registrada entre semana, se tuvo una ocupación “de corrido” del 89 por ciento.

Los balnearios y parques acuáticos buscan responder a las expectativas de su clientela “y vamos construyendo poco a poco, pero construimos 10 cuartos y nos aumenta la demanda a 30”, comentó.

Aceptó que instituciones financieras se han acercado a las empresas sociales que son, en la mayoría de los casos, los centros acuáticos en la entidad, “pero la verdad… hay temor de vernos endeudados hasta el cuello”.

Y es que, justificó, “construir un hotel de 100, 120 habitaciones que necesitamos no es endeudarse con dos o tres millones de pesos, sino con 80, 90 millones”.

Sin embargo, adelantó, algunos ya decidieron “aventarse” y han contratado créditos para construir más habitaciones.

Pero además de invertir en hospedaje las empresas invierten también en infraestructura, pues los parques acuáticos de Hidalgo reciben cada vez más a una clientela con mayor poder adquisitivo pero que quiere más y mejores servicios.

Los amantes de la adrenalina ya no se conforman con grandes toboganes, por eso en la mayoría de los balnearios ya se cuenta también con tirolesas”.

También crece el turismo que busca en los centros acuáticos servicios de belleza y salud, así que se multiplica ya la oferta de masajes relajantes, reductivos; las mascarillas para rostro y cuerpo, los temazcales, entre otros.

Definitivamente los balnearios de Hidalgo somos los mejor posicionados”, concluyó.