La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que por tercera ocasión se realizó el Encuentro Municipal del Embarazo Saludable, durante el cual se abrió una convocatoria para la participación de pacientes que asisten a las Unidades Médicas de la Providencia, Azoyatla, Pueblo Nuevo, Saucillo, La Calera, Ávila Camacho, Pachuquilla y Mineral del Monte.

Las asistentes a este encuentro participaron en talleres, pláticas y actividades físicas acordes a su etapa de embarazo.

El encuentro tiene por objeto disminuir los índices de muertes maternas que se presentan en Hidalgo, y en específico, los riesgos de que alguna usuaria que asiste a los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, presente algún problema durante su proceso de embarazo.

Desde el 2015 se instruyó que de manera anual, se realizaran estos encuentros enfocados a la promoción, prevención y activación física de quienes se convertirán en madres.

Francisco Paredes Salazar, jefe Jurisdiccional de esa zona, señaló que por tercera ocasión y con la asistencia de la presidenta del Voluntariado, Ericka Mendoza Andrade, y del subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños, se organizó este encuentro para mujeres gestantes de las unidades médicas ya citadas.

Paredes Salazar detalló que actualmente las Unidades de Salud de la Jurisdicción de Pachuca atienden en promedio a 3 mil 800 mujeres embarazadas, quienes hasta el momento presentan una evolución del embarazo saludable.

Indicó que gracias a la implementación de esta estrategia anual, desde 2016 a la fecha, no se ha presentado ninguna defunción materna o neonatal de pacientes atendidas en algún Centro de Salud de la Jurisdicción a su cargo.