El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta informó en entrevista para Síntesis Hidalgo, los pormenores de como la Telemedicina en el estado brindará servicio a todos los hidalguenses mediante herramientas como la Teleconsulta con especialistas en enlace con el paciente y su médico general, así como de la Teleradiología, que gracias a la digitalización ayudará a determinar diagnósticos, opiniones y tratamientos a distancia, con imágenes de grado médico.

El funcionario consideró que el programa de Telemedicina es un parteaguas en la historia de la aplicación de las tecnologías a la salud en el estado.

Escamilla dijo que el gran acierto que ha tenido Fayad para el desarrollo de estas tecnologías, permite al sector salud tener dos grandes herramientas: la primera es la teleconsulta, la cual va a permitir llevar a muchos especialistas a lugares donde no los hay, a donde no llegan y a donde no quieren ir por las distancias, las condiciones o los servicios.

La verdad es que si seguimos esperando y tratando de convencer a esos especialistas que se vayan para allá, pues seguiremos como estamos”.

Así que la tecnología está sirviendo como la gran herramienta, para que ahora que se inició con este programa en Huehuetla y Huejutla, que tienen muchas comunidades con difícil acceso a servicios de salud con especialistas, ahora van a poder enlazar en esos dos hospitales los casos que así sean necesarios a esta población, que no cuenta con algunas especialidades, pero que el Hospital General de Pachuca sí.

Vamos a poder hacer ese enlace visual, auditivo, a través de instrumentos de trabajo y diagnóstico”, dijo Escamilla, ejemplificando con un otoscopio con fibra óptica, donde un médico general, si alguien trae un problema de oído, y como no hay otorrino u otorrinolaringólogo en Huejutla, el médico general va a tomar el otoscopio y lo va a meter en el oído del paciente, ya que este aparato de diagnóstico trae fibra óptica conectada a una computadora, y desde Pachuca, un otorrinolaringólogo del Hospital General de Pachuca va a poder ver el oído del enfermo a distancia.

Y si no hubiera un otorrinolaringólogo en el Hospital General de Pachuca, hay un Centro de Servicio de Especialidades que contrató la Secretaría de Salud, que da servicio las 24 horas los 365 días del año, donde un médico experto podrá ver el oído del paciente a distancia para dar la consulta a ese paciente, junto con el médico general que ese sí va a estar presente acompañando al paciente.

Para estas revisiones, primero vendrá un enlace directo, donde el otorrinolaringólogo va a hacer sus preguntas rutinarias de consulta, al tiempo que el médico general presente con el paciente, va a detallar su historial.

Así, el médico especialista va a hacer las preguntas que considere prudentes  para su especialidad directamente al paciente a través  de ese enlace remoto, teniendo contacto también el especialista con el médico general, “entonces está muy padre, eso es la Teleconsulta, será Pachuca, Huejutla y Huehuetla en una primera etapa, que se extenderá a los 16 hospitales”.

La otra herramienta que detalló el titular de salud es la Teleradiología, que ya se inició con todas las salas de rayos X, y seguirá con las mastografías, los ultrasonidos, la resonancia para el Hospital del Niño DIF y fluoroscopias, en donde las salas de rayos X se han digitalizado, pasando del modo analógico al digital en los 16 hospitales de la SSH en la entidad más el Hospital del Niño, lo cual permite una portabilidad muy fuerte, con imágenes de grado médico.

Pusimos digitalizadores en los hospitales, para que en las salas de urgencia tengan estas pantallas verticales, donde el médico llega y al ser notificado de que si un paciente de urgencias está en la sala de tomografía, pueda abrir su estudio en la pantalla, y la puede abrir y hacerla grande o pequeña, tomar medidas como cuando se realiza un ultrasonido, y todo eso”.

Estos digitalizadores de pantalla también van a estar en las salas de terapia intensiva, lo que va a permitir mucha eficiencia en el proceso, pero también los médicos presentes van a poder solicitar y enviar ese tipo de imágenes con grado médico a un especialista no sólo en Hidalgo, sino en otra parte del mundo, para solicitar algún comentario, apegado absolutamente a las normas que hay para el manejo de la información del expediente clínico.