Con una Muestra Gastronómica de Comida Prehispánica y un Concurso de Pulques y “Curados”, así como artesanías y actividades artísticas y culturales, tendrá lugar el próximo domingo el Quinto Festival del Maguey 2017, en la comunidad de Bonmintzha, municipio de Tula de Allende.
Al frente de los organizadores de este evento, el secretario de Cultura del gobierno estatal, José Olaf Hernández, destacó que el objetivo central de este evento es el rescate y preservación del maguey, una planta que diera techo, alimento, vestido y sustento a las culturas indígenas asentadas en la entidad.
Esperan los habitantes de Bonmintzha unos cinco mil visitantes ese domingo, a los que ofrecerán una extensa variedad de platillos prehispánicos y propios de la región elaborados a base de flora y fauna silvestres propias del desierto del Valle del Mezquital.
Además de las cocineras tradicionales locales, se tendrán como invitadas a cocineras del municipio de Santiago de Anaya. Participarán también artesanos de distintas regiones del estado, informó Angelina Hernández, fundadora y presidenta del comité organizador del festival.
De igual manera, informó la organizadora, además de los quince tlachiqueros que subsisten en Bonmitzha, llegarán tlachiqueros invitados de la región del Altiplano.
Es este un grupo de personas comprometidas con el rescate, la preservación y la reconquista del mercado del pulue, “de una bebida que nos pertenece, que nos identifica”, aseguró.
“En Bonmintzha somos tlachicoleros de corazón”, aseguró a su vez Janeth León Rojas, secretaria del comité, quien informó que en la región existen más de 70 variedades de maguey, de las que se extrae el aguamiel, una bebida que refresca, y que el pulque, que además de “curarse” con todo tipo de frutas, es ingrediente de la gastronomía regional y lo mismo se utiliza en platillos salados, postres o en la elaboración de pan.
Las actividades ese domingo iniciarán con un ciclo de conferencias con el maguey como tema central, continuarán a lo largo del día con actividades como la presentación del libro “Leyendas de Tula”, huapango, un concierto de música de rock por el grupo “Eclipzial”, además de la presentación de Paco Barrios, ex vocalista del grupo Botellita de Jerez, entre varias más.