Productores del Altiplano trabajan en el diseño de una Ruta Cultural del Pulque para ofrecerla como nuevo producto turístico que impulse esta industria en la región, además de recuperar el prestigio de esta bebida  y la calidad que distingue al pulque hidalguense.

Así lo informó el director de Cultura de Tula de Allende, Ulises Arellano, quien destacó por otra parte la importancia que se da en el estado al rescate de esta planta, a través de la Sedagro, de la cual fueron sembrados recientemente seis mil retoños en el Valle del Mezquital, y se trabaja en una próximo siembra de dos millones de plantas.

Después de que se presentara ayer un video en el que se muestra la labor artesanal del tlachiquero, y las medidas de higiene tan estrictas que acompañan a la tarea, en el marco de la presentación del Festival del Maguey 2017, el funcionario destacó además que se viene trabajando para recuperar el prestigio de esta bebida.

Recordó que fue en el florecimiento de la cerveza en el país, cuando se hicieron correr versiones de que el pulque se elabora con “muñecas” con materia fecal para fermentarlo, “nada más lejos de la verdad, pues el pulque es una bebida muy delicada, que exige mucha higiene, pues de contaminarse muy rápido se echa a perder”.

En esta Ruta del Pulque se exaltarán las bondades nutritivas de esta bebida prehispánica, y los turistas podrán apreciar la tarea del tlachiquero, probar aguamiel recién extraída, y deleitarse con platillos elaborados a base de esta bebida, además de conocer las hermosas haciendas pulqueras que florecieron en el la región de los Llanos de Apan.

Se recordó que ya desde el siglo XVI el historiador José de Acosta llamaba al maguey “el árbol maravilla”, y más recientemente, el historiador hidalguense Raúl Guerrero Guerrero escribió de las bondades de esta planta en las comunidades prehispánicas, que proveía de casa, sustento, vestido y bebida a sus habitantes.

El maguey no sólo ofrece ya estas bondades; da identidad a los hidalguenses, fomenta la cultura y las artesanías populares, y ahora será un producto turístico.