El jefe de los servicios médicos del club Pachuca, Fernando Márquez abordó el estado que guardan los cinco elementos del club que tienen lesiones, que son el uruguayo Jonathan Urretavizcaya, los chilenos Edson Puch y Ángelo Sagal, el juvenil Erick Aguirre y el seleccionado mexicano Erick Gutiérrez,

El galeno indicó que 4 presentan lesiones de tipo muscular, mientras que Erick Gutiérrez presenta un esguince grado 2 en el tobillo.

“Los jugadores con lesiones musculares han estado evolucionando favorablemente, esta semana van a estar haciendo trabajos diferenciados en cancha y gimnasio con el departamento de fisioterapia, y en caso de que su evolución siga tal cual, con estudios de controles veamos que las lesiones han mejorado, muy probablemente a partir del lunes pudiesen incorporarse a los trabajos generales con el grupo”.

Expuso que en el caso de Erick Gutiérrez hay que irlo viendo y evaluando su evolución por el esguince, mientras en el caso de Erick Aguirre detalló que salió con una lesión más considerable, por lo que estará fuera de las canchas de 4 a 6 semanas, con previos controles por estudio y se verá su evolución día a día en cancha, de acuerdo a cómo se vaya comportando.

Anunció que Franco Jara ya está dado de alta, pues en el inicio de la semana estuvo entrenando clon las categorías menores, haciendo desde la semana pasada trabajos diferenciados en cancha y desde ayer está incorporado con el grupo en general.

“Se ha sentido bien, está trabajando todo completamente con el grupo, entonces clínicamente está dado de alta”.

El doctor Márquez consideró que para el partido contra Guadalajara, podrían estar listos Edson Puch, Ángelo Sagal y Erick Gutiérrez, si evolucionan como hasta ahorita lo han hecho y mejorando cada día más, “esperemos que estén en el partido contra Guadalajara”.

Interrogado sobre si las lesiones se deben a tanta carga de trabajo, el médico de los Tuzos explicó que es indeciso decir la causa como tal, “las recuperaciones, los trabajos, todo tiene una planeación, que de repente se sale de las manos de todos”.

“Sí hemos tenido muchos partidos, viajes, carga de trabajo, pues desafortunadamente se nos han presentado este tipo de situaciones que se nos van de la mano a todos, pero afortunadamente han evolucionado bien y esperemos que para el partido de Chivas estén ellos para jugar”.

Sobre el llamado de Erick Gutiérrez a la selección, manifestó que conversó con el médico de la selección, pues por protocolo tienen que ir a selección nacional, valorados por el médico, “ellos decidieron que Gutiérrez no puede estar en el partido de mañana dada la premura, entonces ellos decidieron regresarlo para trabajar la rehabilitación con nosotros”.

Consideró que no podría estar para el segundo partido de la selección, porque apenas va a empezar los trabajos en cancha, ganar un poquito en lo físico y para el siguiente partido de la selección no es considerable que esté en el tricolor.

Interrogado sobre el seleccionado japonés Keisuke Honda, que viajó con el combinado nipón, señaló que lo evaluarán tanto el área médica como el servicio de terapia, y pasarán las recomendaciones al área de preparación física para ver cómo viene y no tenga ninguna lesión en sus partidos de eliminatorias con la selección de Japón, tomando las debidas precauciones para no ocasionar un daño mayor y recuperar al jugador para que se integre a los trabajos con el equipo.

En el caso del defensa Omar González, recordó que en días pasados él tenía un problema muscular que venía arrastrando desde la final de la Copa de Oro, “lo paramos unos días, (hizo) trabajo diferenciado, fortalecimientos, terapia, afortunadamente su evolución fue muy favorable en cuanto a estudios y clínicamente, por lo que jugó el partido contra Tijuana y se va a la selección de EU sin molestia alguna, con la debida comunicación con la gente de su selección”.

Afirmó que Omar González se fue asintomático para integrarse a la selección de las barras y las estrellas para la eliminatoria mundialista.