El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad entregó por primera vez en la historia libros de texto gratuito a los sistemas de educación media superior de Hidalgo y también hizo la entrega de aulas virtuales, que ayudarán en lo económico y en el aprendizaje de los alumnos de los planteles bachillerato en el estado, además de realizar la presentación del Sistema Integral de Educación Media Superior.

En las instalaciones del Ihemsys, el gobernador se dirigió a los alumnos tanto del Cecyteh como del Cobaeh y Conalep, para decirles que era un día de fiesta para todos, porque se entregaban aulas virtuales y de libros de texto, que son gratuitos para todos los estudiantes de estos sistemas.

Además, en este evento Fayad anunció el nuevo sistema para la educación media superior, presentándose el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), con la finalidad de que suba la calidad de la educación en Hidalgo y para que los alumnos aprendan más y mejor y tengan las herramientas para hacerlo de forma gratuitas, “porque las aulas para ustedes van a ser totalmente gratuitas para los planteles a donde se les va a dar el equipo necesario”.

Destacó que los libros, por primera vez en la historia de Hidalgo para la Educación Media Superior será completamente gratuitos,

Explicó que este nuevo sistema, el SIDEMS consiste en la entrega de las aulas digitales, libros de texto gratuitos y capacitación a los maestros para que tenga todas las posibilidades pedagógicas y técnicas de una nueva forma de enseñar para que los alumnos tengan mejor aprendizaje.

Esta nueva forma es a través de aulas digitales, que vienen a sustituir en muchos casos la ausencia de laboratorios, que vienen a presentarles una nueva forma pedagógica porque es más fácil aprender a través de un software que ha sido diseñado y cuidado, para que en materias que a veces resultan difíciles de comprender, los alumnos puedan entender mejor”.

Dijo que con esta entrega de libros, se brinda un apoyo económico a las familias, porque no van a pagar por los libros de texto, que antes se pagaban entre 600 y mil 600 pesos por los 3 a 8 libros que tenían que adquirir.

Estos libros se entregarán a los alumnos de los tres sistemas Cobaeh, Cecyteh y Conalep, por lo que el SIDEMS beneficiará a más de 250 mil personas, así como a más de 60 mil alumnos en 180 planteles de los 84 municipios del estado.

Dijo que se busca hacer las cosas distintas para que las cosas cambien, ya que este sistema ha sido diseñado por alumnos de las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo, quienes pensaron en las herramientas necesarias para que los alumnos puedan aprender mejor.

Las aulas digitales interactivas estarán compuestas por bibliotecas virtuales, laboratorios electrónicos, simuladores digitales y actividades en 3D.

Pidió a los estudiantes que se preparen, porque los van a vincular al mundo laboral, pues en su gobierno están trabajando para atraer nuevas inversiones y empresas, trayéndolas de China, Japón y Europa, “queremos vincularlos a ustedes para que trabajen en esas empresas de acuerdo al perfil que decidieron prepararse en el Conalep, y queremos los que van a ir a la universidad tecnológica, politécnica o autónoma o cualquier otra, tengan la posibilidad de que cuando terminen su carrera tener una chamba”.

Recordó que este año, en el programa Mi Primer Empleo, Mi Primer Sueldo, van a dar trabajo en estas empresas a los primeros mil jóvenes que hayan obtenido 8.6 de promedio, para que ya tengan su trabajo, y el gobierno de Hidalgo se compromete a pagarles su sueldo durante 6 meses en la empresa a la que se vayan a trabajar.

Muchos de ustedes escogieron una modalidad, pensando en que a la mejor no pueden seguir adelante sus estudios, fundamentalmente en el caso del Conalep, pensando en que terminando luego, luego, pueden trabajar, ¿y no les gustaría tener la oportunidad de estudiar una carrera, aunque ya estuvieran trabajando?”.

Así que a ellos los animó a integrarse a la Universidad Digital, ya que dijo es la oportunidad de que sigan adelante en sus estudios, pues comparado con otras instituciones que son muy caras, la Universidad Digital de Hidalgo será gratuita para hijos de migrantes, indígenas o de personas marginadas, además de becas para los buenos promedios.

Si no eres marginado, sino eres indígena, o si no eres hijo de migrante, si solamente eres hijo de vecino, también vas a poderte inscribirte a la Universidad Digital, porque el costo es el más bajo en todo el mundo, precisamente para tu beneficio y para beneficiar a tu economía, que va a estar al servicio de todos, para que sigan sus estudios profesionales”.

Anunció que habrá un fondo de 500 millones de pesos al cual van a poder acceder quienes tengan un proyecto y quieran ser emprendedores y se quieran autoemplear, favoreciendo que esos recursos sean para la gente joven que se quiera autoemplear, para mujeres, madres jefas de familia, adultos de la tercera edad y gente con capacidades diferentes.

Por su parte, la secretaria de Educación, Sayonara Vargas, agradeció a los directores generales de Conalep, Cobaeh y Cecyteh, dijo que a 3 días de cumplir el año de gobierno, en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo se cumple un compromiso establecido desde el arranque de gobierno, como las aulas virtuales, que es un concepto de educación innovador, así como la presentación del SIDEMS, que puede ser replicado en otras entidades.