Tula.- Con buena aceptación concluyó el Festival Internacional de Cine de América, como una extensión de la muestra que se ha llevado a cabo en Pachuca y en otros municipios, a través de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

Al interior de la biblioteca Teamoxtlicalli de la Antigua Estación del Tren, se dieron cita alumnos, niños y niños así como público en general, quienes pudieron disfrutar de cortometrajes, y un documental creados por hidalguenses.

Se proyectó la película ganadora del Festival Internacional de Cine en Hidalgo, y filmes de creadores de Tula, que oscilan entre los 20 y 35 años de edad, jóvenes con potencial artístico destacable; además se realizaron diversos talleres de cine para niños y jóvenes.

Los cortometrajes mostraron temas enfocados e inclinados a revisitar al ser humano como un ser que tiene distintas aristas en torno al amor, la fe, la esperanza; una muestra de cine enfocada a volver a rescatar estos valores, resumió el subdirector de Cultura en Tula, Ulises Arellano Miranda.

Vemos con mucho gusto que nos hemos alejado de las temáticas del cine de violencia y ahora se rescata ese ser humano con valores. Un cine muy disfrutable”.

Se finalizó la muestra con la proyección del corto “Gemeinsan”, de Luis Fernando Taboada Lobato, que presenta una temática de esperanza del cómo un niño a través de su imaginación hace formar un mundo nuevo.

Y finalmente se proyectó “La pasión según San Francisco” de Francisco Escobar García, que fue el único documental que trata de la revisitación hacia la fe y las actividades que tienen que ver con un pueblo; poco antes se pudo apreciar del corto “Polvo de estrellas” de Iván Zárate.

Para clausurar el Festival, se contó con la presencia del secretario de Cultura en el estado, José Olaf Hernández Sánchez,  quien encabezó la entrega de reconocimientos a los cineastas locales.

El secretario de Cultura habló de la cultura como una generadora de bienestar para que os niños y jóvenes crezcan como buenos ciudadanos y a nivel comunitario, haya una cohesión social. Ante esta situación, en el caso del municipio, felicitó al alcalde Gadoth Tapia Benítez, de abrir espacios para la cultura.

Respecto al Festival de Cine, es atraer este cúmulo de creación cinematográfica y generar una movilización social de conciencias que sirve y abona para un mayor conocimiento de realidades. Finalmente, dijo, existe el compromiso de atraer a esta región, los eventos que desarrollen en Cultura del estado, actividades de descentralización.

El secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, en representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, mencionó que la séptima visita del secretario de Cultura es la muestra del interés en el municipio y que reconoce a la Cultura y a los tulenses por ese motivo.

Agradeció al público asistente el acudir a este Festival, y a la coordinación de la dirección de Educación y Cultura del municipio; a nombre del alcalde, destacó que lo más importante es desarrollar una cultura por medio de nuestros ciudadanos.

Mencionó la rehabilitación de espacios públicos con base a gestiones que han hecho las direcciones de Juventud, de Cultura y Educación para coadyuvar en el fomento de actividades que lleva a cabo el gobierno municipal en conjunto en aras del fomento deportivo, sano esparcimiento y la Cultura.