En la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, se celebró el 57 aniversario del Pentatlhón Deportivo Militarizado Universitario en el estado, que presidió José María Busto Villarreal, comandante de la XIV Zona Hidalgo; Humberto Veras Godoy,  director de participación ciudadana para la prevención de la violencia de Segob; Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo y Fátima Lorena Baños Pérez, titular del deporte hidalguense.

Luego de tener su carrera nocturna y su competición de lucha olímpica, el Pentatlhón Deportivo Militarizado Universitario de Hidalgo celebró con una ceremonia cívica su 57 aniversario, donde se hizo el abanderamiento de la nueva subzona en Singuilucan, se dieron ascensos, se entregaron perseverancias 2017, se premiaron a los ganadores de las competencias que se realizaron con motivo de su aniversario y se otorgaron reconocimientos a pentatletas distinguidos y a personal de las fuerzas armadas que también apoyaron el evento, tras lo cual, sus 350 integrantes realizaron un desfile por las principales calles del centro de Pachuca.

Humberto Veras Godoy, funcionario de Gobernación, dirigió un mensaje a los pentatletas, reconoció que esta institución durante 57 años ha formado a hombres y mujeres y dado la posibilidad a la juventud la formación de valores tan importantes en nuestra sociedad.

Dijo a los jóvenes, “ustedes son el presente y futuro de nuestro país, síganse formando, ustedes son quienes tendrán la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro país con valores y actitudes, como lo están haciendo”.

El doctor José María Busto Villarreal, comandante de la XIV Zona de Pentatlhón en Hidalgo, dijo que el pentatlón a nivel nacional cumple 80 años de fundación en la Ciudad de México, y en Hidalgo el 4 de septiembre de 1960 fue fundado por jóvenes alumnos del Instituto Científico y Literario Autónomo de Hidalgo y ahora está festejando los 57 años de su fundación y 57 de trabajo ininterrumpido.

Actualmente se tienen 350 alumnos que están repartidos en 10 subzonas que comprenden 10 municipios, teniendo presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Progreso, Mixquiahuala, Tula, Ixmiquilpan y la nueva subzona que se abanderó en esta conmemoración, que fue Singuilucan.

Estamos creciendo, como acaban de ser testigos, en el número de jóvenes, pero también en el entusiasmo que tienen, pues ellos de forma voluntaria en disciplinarse, hacer ejercicio y mejorar en sus valores”.

El comandante Busto Villarreal expuso que tienen 3 pilares: el deportivo, el militar y el ideológico. En el deportivo se fomenta todo lo que sea deporte entre los jóvenes, aunque principalmente el atletismo, la lucha olímpica, la natación, el tiro deportivo y la carrera a campo traviesa.

En la parte militar el pentatlón asume la disciplina militarizada, “no somos parte del Ejército, somos una institución militarizada pero nos apoyamos mucho en esa formación, dado que esto hace que los jóvenes se vuelvan más disciplinados, que sean correctos en su conducción, no sólo dentro del pentatlón, sino fuera de él también, en sus casas y escuelas”.

En su tercer fundamento, la parte ideológica, Busto Villarreal indicó que se les inculca a los jóvenes los valores patrios, “entre otros valores que desafortunadamente nuestra juventud ha ido perdiendo”.

Refirió que las instalaciones que tienen en Pachuca se localizan en la calle de Trigueros 313, frente a las oficinas de la CFE, donde están todos los fines de semana y sus prácticas las llevan a cabo en la Plaza Juárez.

Los muchachos pueden enrolarse a partir de los 7 años al Pentatlón Moderno si mayor problema, ya que no tiene ningún costo, “nosotros tenemos la principal función de conseguir los recursos para que ellos puedan llevar a cabo sus actividades, situación que se nos ha complicado”.

Por ello, explicó que han iniciado contacto con la dirección de deportes y con otras instancias, para ver la posibilidad de conseguir recursos y apoyos para los jóvenes.