El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) analizó el Primer Informe de Labores del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y concluyó que en este lapso se tuvieron buenos resultados que vienen a fortalecer a la entidad.

Identificamos un gobierno ordenado, mejor administrado, más transparente y con una clara y  correcta visión de futuro”, afirmó el presidente del organismo, Juan Carlos Martínez Domínguez.

De acuerdo con el empresario, en estos doce meses “se sentaron las bases para mejorar de forma definitiva el ambiente y facilidad para hacer negocios en Hidalgo, colocando a nuestra entidad en el mapa de los tomadores de decisiones en materia de inversión productiva”.

Fundamentó el empresario sus afirmaciones en acciones como la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, “paso fundamental para mejorar el ambiente de negocios en el estado y facilitar la apertura de nuevas empresas, pero también permite una mayor transparencia y que los ciudadanos podamos de forma más sencilla hacer trámites ante el gobierno”.

De igual manera, destacó, fue aprobada una reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública para la entidad, ayuntamientos y entidades públicas, “limitándolos en cuanto a la contratación de financiamientos que pudieran derivar en endeudamientos desmesurados fomentando un gobierno más ordenado”.

Fue creado el Sistema Estatal Anticorrupción, además de la presentación de las leyes secundarias que fortalecen dicho sistema, “y que aportan a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno”.

Con la concreción de más de 13 mil millones de pesos de inversiones, dijo, “se  generarán 8 mil 801 empleos directos, lo cual favorece directamente a la economía local y a los municipios; más hidalguenses con empleo son más consumidores potenciales”.

Destacó que se generó una derrama económica de más de 5 millones de pesos para 300 papeleros de ocho municipios del estado a través de su incorporación en el “Programa de Útiles Escolares”, mientras que en el “Programa de Uniformes Escolares” participaron 28 empresas hidalguenses de 6 municipios, lo cual permitió conservar 2 mil 180 empleos directos y 6 mil 540 indirectos.

Pero además se habilitaron 250 hectáreas en Parques Industriales a través de la inversión de 50 millones de pesos, lo que permitió la instalación de las 16 nuevas empresas en el estado”.

Martínez Domínguez recordó también que se destinó una bolsa de 500 millones de pesos para el Programa “Pon tu negocio, Yo Te Apoyo”, el cual ofrece financiamiento para apoyar a jóvenes, mujeres y adultos mayores para la creación y crecimiento de empresas hidalguenses.

Fue reestructurado, además, el Programa “Mi Primer Empleo, Mi primer salario”, que a consideración del empresario “facilita la inclusión de mil jóvenes recién egresados de universidades púbicas al mercado laboral, lo que permitirá que adquieran experiencia y a las empresas les generara un importe ahorro en sus costos”.

Subrayó además que en materia económica, el estado obtuvo el Primer Lugar Nacional del Índice de la Calidad de la Información del Gasto Federalizado, que reporta trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y después de 20 años se mejoró la calificación crediticia de mxA, con perspectiva estable otorgada por Standars&Poor’s Global Ratings.

Pero además el presidente del CCEH destacó el correcto manejo de la deuda pública del estado. “Hidalgo se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, derivado de los resultados positivos en los tres indicadores financieros que conforman el Sistema de Alertas que se establecen en la Ley de Disciplina Financiera”.

Habló además de otras acciones que impactan positivamente en la actividad económica de la  entidad, como la modernización de los servicios y trámites de la Secretaría de Finanzas Públicas, que puso a disposición del público cuatro plataformas digitales que ofrece 34 servicios, los que facilitan los trámites gubernamentales. “Lo cual encamina al estado a un gobierno digital, más ágil y menos burocrático”.

Dijo que con la estrategia “Hidalgo Seguro” se atiende a un sentido reclamo de la sociedad y del sector empresarial. “Con esta importante inversión veremos resultados en el corto y mediano plazo”.

Finalmente Martínez Domínguez reconoció el esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar el desarrollo económico del estado.