Hidalgo está rodeado de grupos del crimen organizado quienes se encuentran asentados en los estados vecinos, sin embargo en la entidad se ha logrado evitar que se establezcan consideró el comisario Uriel Moreno Castro, de la Agencia de Seguridad Pública Estatal.

Tras la implementación de distintas estrategias y en coordinación con las fuerzas federales y la policía investigadora se ha logrado evitar que en la entidad lleguen a circular grupos delictivos de distintas índoles, según refirió el comisario.

Al respecto destacó que la entidad combate en las fronteras con grupos de zetas instalados en San Luis Potosí y Veracruz, la presencia del cartel de Jalisco nueva generación en el Estado de México, los grupos delincuenciales de huachicoleros en Puebla y los que se dedican al robo a transportes en Tecamac.

“Las mismas fuentes de información, tanto ONG’s como gubernamentales ven la presencia del cartel Jalisco nueva generación en el estado de México, grupos de Zetas y algunos grupos que rescindieron de la célula principal en San Luis Potosí y en Veracruz, tenemos el problema grave del robo de hidrocarburo en Puebla”

Reconoció que en Hidalgo no se tenga ese problema delincuencial gracias a que se ha logrado contener para evitar su llegada y su libre tránsito, “tenemos mucha vigilancia en la zona”.

“Embates si tenemos, se quieren meter… se han hecho detenciones importantes en coordinación con la policía federal sobre la carretera Tuxpan Veracruz, la policía investigadora que ha hecho detenciones importantísimas de estos grupos del cartel Jalisco de los zetas, en la región Tula y en Tulancingo”.

Lamentablemente, destacó que en el municipio de Tizayuca se han visto afectados por la delincuencia dedicada al robo al transporte, subrayando que los usuarios se ven afectados en Tecamac e Indios Verdes, “los robos se deben a esos grupos que cobran una renta por seguridad”.

No obstante, recalcó su compromiso por no dejar que dichos grupos lleguen al estado y se asienten, “el problema es que están asentados en los estados vecinos y eso nos está generando la alta en la violencia”, argumentó el comisario Uriel Moreno Castro.