Directores de escuelas de Educación Básica y Media Superior, inspectores y supervisores, todos ellos encabezados por la titular de la SEPH, Sayonara Vargas, recorrieron ayer los planteles educativos con posibles daños causados por el sismo de la noche del jueves. Serán sin embargo voces expertas las que definan la gravedad de los posibles daños,

Mientras tanto, de entrada, Vargas Rodríguez hizo extensiva la disposición del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Núñez, de suspender clases el día de ayer en planteles públicos y privados en estos niveles. Clases que podrían reanudarse el lunes en aquellas escuelas cuya infraestructura garantiza la seguridad del alumnado.

Serán, sin embargo, especialistas del Colegio de Ingenieros de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife), los que después de supervisar los planteles determinarán cuáles están en condiciones de reanudar actividades el próximo lunes, y cuáles no.

La SEPH informó la tarde de ayer que se habían detectado algunas cuarteaduras menores en algunos planteles, pero sin precisar información al respecto, precisamente para que sean ingenieros expertos, conjuntamente con Protección Civil, los que puedan precisar la gravedad o no, de los daños.

En su llamado a los padres de familia, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo pidió permanecer atentos a los reportes y llamados que haga la institución educativa en la entidad.

 

Colegios privados sí tuvieron clases

Mientras tanto se conoció que algunos colegios privados sí tuvieron clases la mañana de ayer, por desconocer directivos o padres de familia la disposición oficial de la SEP, de suspender actividades.

Fue el caso del Colegio Siglo XXI, en donde la asistencia del alumnado fue tan regular, que la directiva optó por atenderlos y no causar trastornos a los padres y madres que deben cumplir con un empleo.