Hidalgo se convirtió en el primer estado en el país en articular el trabajo de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, como principal eje para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas educativas que mejoren la calidad educativa, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Con este propósito, se informó este lunes, fueron creadas en el primer año de administración estatal del gobernador, Omar Fayad Meneses, las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, las cuales permiten “establecer un trabajo colegiado interinstitucional, con el objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la labor académica de los Consejos Técnicos Escolares en los diferentes niveles educativos”.

En un comunicado oficial, la dependencia informó que con ello, Hidalgo se convirtió también en el primer  estado en el país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, pues estas instancias colegiadas coadyuvantes operan a partir de, recién iniciado ciclo escolar en universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional  Hidalgo (UPN-Hidalgo).

De igual manera en este primer año de la presente administración estatal, fue lanzada una campaña que busca prevenir, atender y erradicar el maltrato, acoso y abuso en las escuelas.

Destaca también, en esos doce meses, la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh), proyecto desarrollado con talento hidalguense que nace con la misión de formar seres humanos y excelentes profesionistas, y atender a los sectores sociales más desfavorecidos, indígenas y migrantes.

Para la operación de esta universidad digital, han sido instalados más de 230 Centros de Autoacceso Digital Universitario (CADU), que están estratégicamente instalados en las instituciones de Educación Media Superior y Superior, y en varias de las presidencias municipales, permitiendo cursar, con el uso de la tecnología de la información y comunicación, las carreras de Turismo Alternativo, Ingeniería de Software, en Gestión Empresarial y de Proyectos, y la maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Aunado a lo anterior, informó la SEPH que durante el presente año el  96.7 por ciento de los planteles públicos ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que permitirá acreditar los cambios que se han efectuado para dar beneficios a las y los estudiantes.

Cambios que abarcan los aspectos de planes y programas ajustados a la educación por competencias; docentes capacitados; organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los estudiantes; instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Destaca además la dependencia la firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), SEPH-CCEH Formación Dual Hidalgo, para impulsar la formación académica dual, escuela-empresa, con base en la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Un acuerdo que beneficia a estudiantes de los subsistemas de Educación Media Superior:Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo) y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Hidalgo.

Igualmente fue implementado el Modelo de Emprendedores en todos los planteles de Educación Media Superior, y fue creada la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, con el propósito de atender a Educación Básica y Media Superior, a partir de estrategias estatales.

En cuanto a cobertura, se informó finalmente que otros de los  indicadores que se lograron cumplir durante este primer año de gobierno está el reducir la deserción en educación secundaria;  aumento del porcentaje de estudiantes de Educación Básica que incrementan el dominio en matemáticas; aumento del porcentaje de estudiantes de Educación Media Superior que incrementan el dominio en lenguaje y comunicación, y la ampliación de la formación científica y tecnológica en los procesos de enseñanza de ciencias.