Con la idea de que Shakespeare “abandona el teatro… y sale a las calles”, y la obra del dramaturgo más famoso de la lengua inglesa llegue a los parques, las canchas, auditorios, escuelas, etcétera, acercando a jóvenes y niños al arte y la cultura, del 11  al 15 de octubre próximo tendrá lugar el Primer Festival Shakespeare Pachuca 2017.

Un evento que viene a reforzar además la hermandad entre las ciudades de Pachuca y de Redruth, Reino Unido, y el cual ofrecerá la actuación y música de artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival fue presentado por la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, y actores, directores de teatro y dramaturgos que destacaron la importancia de que autoridades municipales impulsen el arte y la cultura, decididos a trabajar para colocar a Pachuca como la ciudad de Shakespeare, como lo es Guanajuato con su Festival Cervantino, o Guadalajara con su Feria del Libro.

El compromiso, se dijo en la presentación, es impulsar y apoyar a artistas locales jóvenes y de trayectoria; que expongan su talento creativo, junto a agrupaciones de teatro de otros estados, y atender, en conjunto, un creciente reclamo  ciudadano de actividades culturales y artísticas.

El programa de actividades incluye desde conferencias magistrales como un taller de creación literaria a partir de la obra del Bardo de Avon, y presentaciones de narración oral, además de una muestra de teatro escolar y 13 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran “Sueños de unas Clowns en Verano”, “El Rey Lear 3001”, “A la calle”, “Romeo y Julieta”, “Las Mujeres en la obra de Shakespeare”, entre otros.

En esos días de festival, y desde algunos días antes, se ofrecerán conciertos musicales, una muestra de cine de obras del dramaturgo, y un montaje de una exposición visual.

Los escenarios en esta ocasión no tendrán las clásicas paredes y techo de un recinto teatral, sino serán en sitios como la Pérgola del Reloj Monumental, el Bioparque, el Teatro Cedrus, un espacio abierto en la colonia Piracantos, la cancha de la Escuela Secundaria Número 5, el CAIC en el barrio de Camelia, entre otros sitios.

Participarán directores y dramaturgos como Roberto Ríos, Myrella Velasco, Alejandro Aldana, Carlos Corona, Martín Casillas, Alberto Lara, Carolina Vidal, Mariano Acosta y Álvaro Muñoz.

El evento será financiado con una partida federal de poco más de un millón de pesos, solicitada desde el año anterior por la alcaldesa de Pachuca.