El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta indicó que continúan los avances para habilitar la infraestructura pendiente de salud, además de avanzar la teleconsulta, que acerca a los especialistas de Pachuca a las regiones del estado, señalando también que el abasto de medicamentos ha llegado al 82 por ciento en los hospitales de la SSH.

Indicó que se cerró este primer año de gobierno con la terminación del nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro de Salud de Eloxochitlán en el corazón de la sierra, y también con la inauguración del nuevo Centro de Salud de La Misión.

Con esto seguimos en el compromiso que tiene el gobernador de dar prioridad a la infraestructura que estaba pendiente y con ello, buscar una vez que se haya cumplido esto, la posibilidad de llegar hacia nuevas edificaciones”.

En cuanto al tablero de indicadores en materia de salud, Escamilla dijo que de acuerdo al trabajo realizado por todo el equipo de los servicios de salud, indicó que en todos salieron con una clasificación verde, es decir, se cumplieron los objetivos generales, y el único indicador que tienen en amarillo fue la vacunación para menores de un año, en donde hay algunos factores asociados, pero que a la brevedad quedará subsanado.

Ya se cuenta con todo el biológico por parte de la vía federal, pero en todos los demás contamos justamente con indicadores en verde, eso nos permite seguirnos trazando metas para el siguiente año, yo destacaría el avance que se ha tenido en abasto, en hospitales, estamos por arriba del 82 por ciento”.

Destacó también el avance al 100 por ciento en la implementación de la teleradiología, en los 15 hospitales de los servicios de salud más el Hospital del Niño, que complementa 16 hospitales, así como la implementación de la teleconsulta, con el objetivo de enlazar tres hospitales para brindar el servicio de muchas especialidades que no se cuentan en otros municipios.

Gracias a la teleconsulta, se están acercando a los especialistas del Hospital General de Pachuca, a los pacientes de los hospitales de Huejutla y de Huehuetla, “acabo de realizar una inspección del sistema, y justamente esta tecnología, con un tino muy importante del gobernador en que la salud se suma al proyecto en las tecnologías, maravillosamente se pudo enlazar una consulta a distancia entre una doctora de Huejutla que solicitaba una valoración por un nefrólogo, ya que en Huejutla no hay nefrólogos, médicos dedicados a las enfermedades del riñón”.

El nefrólogo desde Pachuca, viendo en el monitor el reporte médico, los estudios y platicando en vivo tanto con la doctora como con el mismo paciente, pudo dar su interconsulta, establecer un tratamiento y con esto se evita el traslado del paciente desde Huejutla, en ambulancia, hasta Pachuca.

El paciente no se tuvo que trasladar, continua su manejo en Huejutla, con la opinión de estos expertos en muchas especialidades médicas, y esto marca un antes y un después en la salud en Hidalgo”.

Interrogado sobre si él mismo ha entrado en la interconsulta, Escamilla afirmó que la teleconsulta pone en contacto a los pediatras para que puedan atender pacientes y él mismo estaría interesado en la posibilidad de poder brindar ese apoyo a alguno de sus compañeros médicos dentro de la secretaría.

Añadió que tuvieron otra teleconsulta con un ortopedista especialista en cadera que atendió a un adulto mayor con una fractura de cadera por una caída, “se le atendió a distancia, viendo todos sus estudios, cuál era la mejor opción de abordaje quirúrgico”.

Realmente esta herramienta brinda muchas bondades y nos va ayudar, primero a atender de manera más rápida y eficiente a los pacientes, nos ayuda a disminuir el número de traslados, y con eso a provocar una menor congestión en el servicio en hospitales de concentración, como es el Hospital General”.

Escamilla Acosta destacó que los especialistas del Hospital General han recibido maravillosamente bien esta herramienta, porque aparte de todo, forma parte de su productividad, pues tanto el nefrólogo como el ortopedista, en su hoja de productividad esas consultas es una consulta dada.

A fin de cuentas el paciente hubiera llegado a solicitar su servicio, ahora le ayudamos a la gente a que no tenga que trasladarse, a que se puedan atender a través de esta consulta a teledistancia, pero sobretodo, acercamos un gran número de especialidades médicas a las comunidades marginadas, indígenas y donde tienen poco acceso a los servicios de salud”.

Esta herramienta permite acercar a cualquier especialista  a regiones donde nunca se pensó contar con la opinión de un experto.

En cuanto a la protección del binomio madre-hijo, aseguró que se ha diseñado una estrategia denominada Protocolo de Intervención y Tratamiento de las Enfermedades Graves del Embarazo y del Recién Nacido (Protegen),  programa interinstitucional implementado por el IMSS, Issste, medicina privada y los servicios de salud, para empatar todas las acciones en pro de la salud de la mujer y el recién nacido.

Con este programa, en cuanto se detecte un signo de alarma en una mujer embarazada, hay una red de amigos Protegen que estará a un lado de la mujer embarazada, vigilando que este signo sea atendido, y de esta manera nunca se va a soltar a la mujer embarazada para que pueda tener la revisión adecuada en todo momento, y con eso ayudar a que baje la tasa de muerte materna”.

En este programa, también va incluido un proyecto denominado “Ayudando a respirar a los bebés”, con el cual se han capacitado a 300 parteras y a muchos médicos generales y enfermeras a fin de que ayuden en un parto a los bebés para que puedan ser atendidos con una mayor calidad y con esto evitar complicaciones.