En su momento, y de acuerdo a los tiempos oficiales establecidos para ello, se dará a conocer la lista de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, informó la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, luego de celebrada la primera sesión ordinaria de la semana en curso.

Una vez concluidos los trabajos legislativos, donde fue aprobada la reforma constitucional en materia de justicia laboral, propuesta por el gobernador Omar Fayad, por medio de lo cual se crea también el Centro de Conciliación Laboral y facultan exclusivamente al Tribunal Laboral para conocer y resolver conflictos entre patrones y trabajadores, la legisladora local dijo desconocer una lista “filtrada” de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

No he visto la lista que publicaron y por ello no tengo una posición oficial, ya que esta se dará en cuanto hayamos hecho los trabajos correspondientes en la junta de gobierno, y hablar de ello será especular, además de que no tengo la fuente ni la autenticidad y no puedo dar una opinión al respecto”, dijo.

Durante los trabajos legislativos, la diputada local del PRI, Erika Saab Lara, dio a conocer que las reformas a la Constitución Política del estado, propuestas por el jefe del Ejecutivo estatal, homologan las disposiciones en materia de justicia laboral con las estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas reformas se faculta de manera exclusiva al Tribunal Laboral del Poder Judicial del estado para conocer y resolver los conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores. Se establece el deber, tanto a trabajadores y patrones, de asistir a la instancia conciliatoria antes de acudir al Tribunal Laboral, buscando privilegiar que este último se concentre en las tareas jurisdiccionales”.

Al mismo tiempo manifestó que se crea el Centro de Conciliación Laboral como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

La o el ciudadano que estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral debe tener una serie de cualidades y aptitudes que le permitan desempeñar sus atribuciones con eficiencia, independencia y autonomía”, destacó.

En la misma sesión, fueron aprobadas de manera unánime las modificaciones al artículo 175 de la Ley de Salud estatal.