El pasado mes de julio de 2017 se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia, España, el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2017 (CMN 2017). Este importante evento se organiza cada dos años de manera conjunta por la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) y la Asociación Portuguesa de Mecánica Teórica, Aplicada y Computacional (APMTAC), alternando las sedes entre España y Portugal. Es un punto de encuentro para investigadores y tecnólogos de ambos países, así como de América Latina y de la comunidad académica mundial.

En este evento representando al Tecnológico de Monterrey participó el Dr. Ciro Filemón Flores Rivera, quien es Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo. El Dr. Flores presentó la ponencia titulada: Mathematical modeling of a MEMS resonator: application of thermo-elastic and stress-strain equations, en la cual hace ver la importancia de mantener un resonador vibrando a una frecuencia determinada para mejorar la comunicación entre dispositivos como los teléfonos celulares. Mediante un análisis matemático, físico y computacional propone un diseño que optimiza el desempeño del resonador, tomando en cuenta tanto la geometría como el material del que está construido.

Es de gran relevancia para los alumnos que se forman como Ingenieros Industriales y de Sistemas en el Campus Hidalgo del Tecnológico de Monterrey, contar con docentes de calidad internacional como el Dr. Flores. Interactuar con ellos y compartir sus vivencias en el nivel de élite académico del orbe, los inspiran a superarse a sí mismos y a alcanzar los más altos estándares de desempeño. Así, la presencia de esta importante Institución de Educación Superior en foros académicos mundiales se ratifica una vez más.

 

Dr. Ciro F. Flores Rivera

Profesor de tiempo completo

 ✉️ ciro.flores@itesm.mx