En el estadio Hidalgo de Pachuca, los jugadores de los tuzos y las tuzas se dieron cita en la entrada norte del inmueble que fue habilitado como centro de acopio, a donde muchas personas se volcaron a llevar agua, víveres, medicamentos y todo lo necesario para apoyar a las personas que han resultado damnificadas por los temblores.

El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño dijo que están recibiendo todo tipo de ayuda, “la verdad es que estamos muy agradecidos con toda nuestra afición, con toda la población que están reaccionando de una manera increíble como esta en la Ciudad de México, como está en Puebla, como está en todos lados”.

Indicó que el martes, el Club León estuvo hasta las 3 de la mañana y juntaron dos contenedores, “entonces nosotros pensamos también juntar eso y mucho más y seguir ayudando”.

“Quiero decirles también que estamos proponiendo que se suspenda el partido de liga, que se suspendan todos los partidos, no estamos ahorita para partidos, yo creo que estamos ahorita para ayudar a todas las víctimas de toda esta catástrofe y gracias a Dios y como siempre los mexicanos apoyando”.

Martínez comentó que esperan también este fin de semana  abrir el estadio como un centro de acopio, “en lugar de que haya partido, venga toda la gente a apoyar como está viniendo cada aficionado, estoy muy conmovido por toda la ayuda que nos están dando”.

Reconoció que la afición tuza tiene mucho corazón, “siempre con esa caridad que siempre tienen hacia sus paisanos y hacia la gente que está sufriendo muchísimo por estos terribles daños, pero siempre con este amor a nuestra gente, gracias a Dios la gente ha respondido increíblemente, y esperamos que sigan respondiendo para seguir adelante”.

Jesús Martínez dijo que más que poner el ejemplo, se trata de apoyar todos, porque todo mundo está apoyando, tanto la gente humilde, como de clase media, de alta, “todos tenemos que ser uno solo que es México, ahorita lo que importa es México y la gente que está sufriendo”.

“Lo más importante son las pérdidas humanas, pero también la gente que ha perdido su hogar, que ha perdido muchísimas cosas, y bueno, eso es material y vamos a ayudar y la iniciativa privada va a estar apoyando a toda esa gente para que tenga otra vez esa satisfacción de tener su hogar… pero, ¿qué podemos hacer con la gente que está desaparecida?, eso es lo más triste, eso no lo puedes cambiar y por eso tenemos que estar con ellos siempre”.

Aseguró que para suspender la jornada, ya está en pláticas con el presidente de la federación, por lo que espera que se dé la noticia de la suspensión de la jornada 10.

Por su parte, la arquero Miriam Aguirre, se hallaba muy contenta de ver el apoyo de la gente, “es muy importante para nosotras, yo tengo familia en la Ciudad de México y también es de gran ayuda el saber que la gente contamos con ella, tanto en las buenas como en las malas”.

“Pues no nos imaginamos que iba a venir tanta gente pero es muy bonito”, dijo al referirse a la respuesta de la afición tuza que se retrató en el centro de acopio.

Por su parte, Víctor Guzmán, mediocampista tuzo, dijo que la respuesta de la gente iba muy bien, “es algo que la verdad es cuando más unidos tenemos que estar, todo un país entero, ahora les toco a ellos, le ha tocado a Oaxaca, a Chiapas, ahora más que nunca estamos muy unidos y aquí se ve la solidaridad de todos”.

Recordó que Pachuca siempre ha ayudado en el lado humano, pues se preocupa mucho por eso, “aquí está el presidente, están directivos, jugadores, de la femenil, y todo el personal que está ayudando, y bueno, eso cada vez nos va a hacer más fuertes”.

Al igual que el presidente, Guzmán piensa más en ayudar a los damnificados que en la jornada 10, “es lo más importante, hace rato tuvimos una charla, nosotros estamos bien en este momento pero entendemos que hay miles de familias de afectadas, ahora sí que primero lo primero y ya la jornada que se ponga para otra fecha”.

Víctor Guzmán exhorto a los aficionados a cooperar, porque hoy nos toca apoyar, “ya que no se sabe si en algún momento, Dios no lo quiera, que nos toque que nos apoyen, aunque pienso va a ser de la misma manera, así que estamos en el estadio Hidalgo, muchos jugadores y de la femenil, esperando en lo que podamos ayudar, nosotros ya dimos una parte importante, también colaboramos, y así esperamos a toda la gente”.

En el acceso norte del estadio, se podían ver una entrada constante de aficionados que llevaban agua, víveres, medicinas, pero también se tomaban fotos con los jugadores y las jugadoras del Club Pachuca.