Luego del fuerte sismo de 7.1 grados Richter que azotó ayer el centro del país, el gobernador Omar Fayad confirmó que tras recibir reporte de los 84 municipios, no se tenía reportes de daños en Hidalgo y ofertó a las entidades vecinas afectadas la ayuda necesaria para las labores de rescate.

Reconoció que los mexicanos nos encontramos muy consternados, debido al fuerte sismo en el centro de la República, “quiero decirles a los hidalguenses que ya hicimos una evaluación y ya hemos recibido información de cada uno de los 84 municipios del estado y afortunadamente para nosotros, no hay ninguna pérdida humana en el estado, no hay siquiera personas lesionadas”.

Expuso que se ha revisado infraestructura como puentes, edificios públicos y túneles y particularmente se está revisando los planteles educativos, con reportes cada hora sobre el estado de las instituciones educativas.

“Creo que es histórico, creo que ni el del 85 se sintió tan fuerte aquí en Pachuca, Tula, Tizayuca y en toda esta parte del estado de Hidalgo”.

Aunque hay una gran conmoción llamó a no generar una psicosis colectiva, porque en Hidalgo no pasó nada, “no tenemos absolutamente reporte que nos pudiera preocupar”.

No obstante, reconoció que hay una situación delicada en otras entidades y exhortó a la población a estar con sus familias y que consulten el Manual de Protección Familiar disponible en redes sociales del gobierno estatal, para saber qué hacer con motivo de una catástrofe o un sismo.

Pidió la solidaridad con otros estados del país que tienen afectaciones muy serias, por lo que Hidalgo se está preparado por si es requerido de este apoyo.

Fayad compartió que tiene listos a brigadistas, tres unidades de bomberos con escaleras telescópicas, 15 ambulancias con material de curación, traumatología y primeros auxilios, tres unidades médicas móviles, una con quirófano, y se va a poner a disposición los 2 helicópteros de gobierno del estado para habilitarlos como ambulancias aéreas brindar la ayuda donde sea necesario.

Están disponibles 25 bomberos de Hidalgo, así como unidades de traslados, además pondrán a disposición 50 camas para heridos que no pudieran atender en la Ciudad de México y se pondrán a disposición las unidades caninas de búsqueda de personas para ayudar a labores de rescate, así como maquinaría y transporte puesto a disposición para sumarse a esta labor solidaria.

Afirmó que espera entablar comunicación con las autoridades para que se determine donde se requiere la ayuda.

Previamente, Fayad sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete para determinar si existen afectaciones por el sismo en la entidad y tomar las acciones necesarias.

Además, giró instrucciones para suspender las clases en todos niveles educativos, en todos los planteles públicos y privados del estado de Hidalgo, incluida la UAEH.

“Estoy en comunicación con los presidentes de los colegios de ingenieros y arquitectos para realizar los diagnósticos necesarios”.

En principio, a mediodía, poco después del movimiento telúrico, desde la Plaza Juárez el gobernador felicitó al personal de gobierno, ya que evacúo el edificio de forma ordenada y en el tiempo previsto, por lo que consideró que los simulacros sí han servido.

Llamó a la calma, ya que la peor parte ya pasó, aunque exhortó a estar atentos a posibles réplicas, como ocurrió en Oaxaca y Chiapas.

“Sé que estamos ante u n hecho histórico, por lo menos en los años que yo tengo de vida, nunca había habido un temblor de esta magnitud en la ciudad de Pachuca”.

Pachuca dijo es una zona no sísmica, segura, y se supone que no tendría problemas, “pero bueno, hoy acabamos de vivir uno, fue una muy amarga experiencia para algunas de ustedes”.

Elogio la evacuación del palacio de Gobierno, ya que a pesar de las lágrimas y el susto, con gran eficiencia, se logró la evacuación del inmueble.

“En la medida que vayamos haciendo una cultura de prevención, en la medida que hagamos caso de los anuncios de prevención y en la medida que hagamos caso de las indicaciones que nos hace Protección Civil, será la medida en que cuando haya estos incidentes, en que nosotros podamos mantener la calma y la seguridad”.

Llamó a los trabajadores de gobierno y de un evento de artesanos que tenía lugar en el Bartolomé de Medina a guardar la calma.

También recordó que Hidalgo envío a los Atlantes de la Salud, el Hospital Inflable y 50 toneladas de ayuda a Oaxaca y Chiapas, que sufrieron grave afectación con el temblor.

En otro momento, Fayad dijo que extraoficialmente había varios edificios donde se habían visto grietas, tanto en el sector primario, la Procuraduría, el ISSSTE y en el registro de lo familiar, cosa que tendría que confirmar Protección Civil con una revisión.

En las oficinas de gobierno se suspendieron labores para permitir a Protección Civil y a los bomberos que hiciera la evaluación de los edificios públicos a fin de no poner a la gente en riesgo.