En las instalaciones del estadio Revolución Mexicana, el Instituto Hidalguense del Deporte realizó la presentación de la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2017, que se entregará el próximo 20 de noviembre con un estímulo económico de 110 mil pesos, y se presentó también el documento de trabajo rumbo al Sistema Nacional de Competencias 2018.

Ante presidentes de asociaciones deportivas de Hidalgo, la directora general del Inhide, Fátima Lorena Baños Pérez presentó esta convocatoria, siendo acompañada por la directora del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), Kathya Olivares Méndez; así como, José Arroyo Hornedo, subdirector del CEAR y Adolfo Monzalvo, coordinador de eventos nacionales.

Baños Pérez explicó que la convocatoria está dirigida a las asociaciones deportivas nacionales y estatales, la cual consiste en una premiación de 110 mil pesos, medalla y placa conmemorativa, al o a los ganadores en las categorías de deportista del año, entrenadora o entrenador del año, así como en fomento, protección o impulso a la práctica del deporte, convencional y adaptado.

Indicó que si son varias las personas premiadas, la cantidad de 110 mil pesos se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, teniendo un máximo cinco ganadores este premio deportivo.

Expuso que la selección del jurado único lo realizará el Inhide mediante un proceso de insaculación, que se celebrará ante un notario público, que también tendrá la facultad de analizar los expedientes de los candidatos al premio.

Para el premio se examinará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos por los deportistas o entrenadores durante el periodo comprendido del 11 de octubre del 2016 al 10 de octubre del 2017, esto a nivel estatal, nacional e internacional.

Baños Pérez refirió que el jurado único lo integrarán dos representantes de las asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que haya obtenido el premio en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo en el estado, designados por el Instituto Hidalguense del Deporte.

Para obtener el Premio Estatal del Deporte 2017, serán elegibles todos los atletas, entrenadores o entrenadoras en el estado, excepto los ganadores del año pasado.

Sólo se podrán considerar aquellos atletas y entrenadores que por su destacada participación en justas de relevancia internacional, favorezcan al posicionamiento de México en el ámbito mundial.

La funcionaria precisó que no podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este galardón en la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica del deporte en años anteriores.

La fecha límite de la convocatoria para presentar las candidaturas será el 9 de octubre; posteriormente, el inhide entregará los expedientes a los miembros del jurado, esto el 13 de octubre y el 17 se reunirán las personas con derecho a voto para la elección del ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte en Hidalgo.

Reiteró que la entrega del premio se hará el 20 de noviembre, en el marco de los festejos conmemorativos del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, ceremonia que será presidida por el gobernador Omar Fayad.

 

Trabajo deportivo

Tras la presentación de la convocatoria, se dio lectura al documento de trabajo correspondiente a Olimpiada, Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que se llevará a cabo bajo los siguientes términos.

Podrán participar los deportistas de nacionalidad mexicana, elegibles para representar al estado en competencias de carácter nacional que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Las etapas y fechas generales se darán a partir del mes de octubre, donde se iniciará con la etapa institucional, en noviembre se dará paso a la fase municipal o delegacional, para que en los meses de diciembre y enero se dispute la etapa estatal.

Para algunas disciplinas, el sistema de calificación al nacional es a través de eventos nacionales clasificatorios, los cuales se llevarán a cabo de febrero a abril del 2018, conforme al calendario de competencias de la Conade.

La etapa regional de Olimpiada, donde Hidalgo se ubica en la región V, se contempla realizarse entre febrero y marzo, mientras la fase nacional se celebrará entre abril y mayo.

Las disciplinas que clasifican por medio de competencia regional son: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balón mano, luchas asociadas (macro-regional), taekwondo, tenis mesa (macro-regional), boxeo, charrería, futbol asociación, tiro con arco, voleibol y voleibol de playa.

Los deportes que obtienen su pase a través de nacional clasificatorio corresponden a: aguas abiertas, ciclismo, clavados, esgrima, frontón, gimnasia rítmica, artística y de trampolín, judo, karate, nado sincronizado, natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, squash y vela. Triatlón se define por ranking nacional y mediante clasificación directa están el raquetbol y tenis.

En cuanto a la Paralimpiada Nacional participan las asociaciones de deportistas especiales, silla sobre ruedas y ciegos y débiles visuales, esto en los deportes de atletismo, natación, tenis de mesa y danza deportiva.