La directora del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, informó que el DIF estatal ha enviado 230 toneladas de ayuda a los lugares afectados por los dos sismos que han ocurrido en septiembre, dirigiendo 110 toneladas a Morelos, 70 a Chiapas y 50 a Oaxaca.

Tanto en las oficinas en el centro de Pachuca, como en las instalaciones de la feria, era notorio el movimiento del cargamento empaquetado con víveres, agua, artículos de higiene, medicamentos que mediante un montacargas el DIF Hidalgo estaba metiendo en las cajas de dos tráileres que tendrían como destino la zona de Puebla.

Es impresionante el número de vehículos, el tamaño de tráileres, pero también ha sido así de impresionante como se han desbordado todos los hidalguenses en venir a dar desde una bolsita de frijol hasta camionetas de tarimas, que ayer solicitamos e inmediatamente hubo empresas que vinieron y nos las regalaron”.

También han recibido ayuda con transporte, ya que no es suficiente la capacidad de la que el DIF contaba, por lo que empresarios han apoyado con sus unidades con todo y operadores y gastos pagados.

Destacó que la gente que está como voluntaria, no se atreve a agarrar ni siquiera una botella de agua, ya que desde afuera les han llevado de comer a los voluntarios o bien de su dinero salen a comprar lo suyo.

La directora del DIF resaltó la muy feliz experiencia con niños que se han acercado a ayudar, “llegaban diciendo que estaban en sus casas viendo la televisión, tristes, llorando, que no querían comer por todas las noticias y las imágenes, entonces sus mamás los motivaron y les dijeron, ‘mejor vamos a ayudar’ y cuando ayudaron y se fueron, decían: ‘ya no estoy triste, me voy muy contento porque pude venir a ayudar’”.

Mencionó que otras organizaciones que han estado en otros puntos de la ciudad acudieron por la noche a entregar el acopio que recabaron.

La funcionaria dijo que el jueves por la noche salieron dos trailers con 70 toneladas con destino a Chiapas, ya que a Chiapas no habían podido mandar desde que fue el primer sismo el 7 de septiembre que afectó a Chiapas y a Oaxaca.

Expresó que a Oaxaca se enviaron 50 toneladas de ayuda que salieron el sábado pasado y en lo que se encontraban recolectando para Chiapas, sobrevino el sismo del día 19 de septiembre que afectó al DF, Morelos y Puebla.

Por ello, abrieron el centro de acopio en las instalaciones de la feria, y el primer día relata que fue impresionante, ya que se juntaron 110 toneladas que salieron hacia Morelos, que junto a las 50 toneladas a Oaxaca y 70 a Chiapas, totalizan 230 toneladas que el DIF Hidalgo ha mandado a las regiones afectadas, “230 toneladas de amor que han mandado todos los hidalguenses”.

González Valencia adelantó a Síntesis, “hoy (ayer) lo que recabemos, se va a ir a Puebla, a Puebla lo vamos a mandar”.

Interrogada sobre si han tenido algún problema sobre retención o desvió de ayuda, González Valencia refirió que no han tenido ningún problema, porque la coordinación ha sido con autoridades federales del estado, “en el caso de Morelos, la coordinación fue del gobernador con el secretario de Gobernación, y una persona que el secretario de Gobernación puso en el centro de acopio que está sobre avenida Chapultepec, en una bodega de Prospera, se encuentra personal del Ejército, que recibió el acopio que es quienes están haciendo las despensas, y están saliendo en camionetitas para que puedan entrar en las comunidades más alejadas a dejar el apoyo”.

Expuso que en el caso de Morelos, en Jojutla se dejaron 45 toneladas de ayuda en un centro de acopio que está en las orillas del poblado, en las instalaciones de un centro comercial, ya que los tráileres no podían adentrarse en Jojutla, porque su paso podía estremecer y derrumbar las construcciones que estaban resentidas.

Ya empezó la demolición de viviendas, es un pueblo en donde hubo una afectación de 2 mil viviendas, se han derribado un aproximado de 800 casas, se van a seguir derribando las otras porque ya no son habitables”.

Dijo que los 10 psicólogos que enviaron a Jojutla les comparten que ha sido muy difícil llegar a Jojutla para hablar con la gente, que están afuera de sus viviendas a punto de caerse, y aunque hablan con ellos para convencerlos de que vayan a un albergue, la gente no quiere moverse porque es comprensible que no se alejan de su patrimonio de toda la vida, “para los compañeros psicólogos es fuerte, estamos por mandar a otro grupo de 10 para que los pueda reemplazar, pues también tienen que venir, descansar y trabajar esas emociones que van recabando”.

Consideró que toda la necesidad y todo el dolor, con la ayuda se puede transformar en apoyo y en mucho amor, “y los hidalguenses han dado muestra de ello, han acudido al llamado, yo espero que no se cansen, el mejor ejemplo nos lo dan los rescatistas que están en medio de escombros, de polvo, sol, lluvia, sin comer, lejos de su familia, y si ellos han sentido cansancio, lo siguen soportando con tal de salvar vidas”.

Aseguró que tienen la gran responsabilidad de no defraudar la confianza que está depositando la ciudadanía, dándoles muestras de toda la transparencia, porque es lo que ha llevado la gente, “en el gobierno estamos obligados doblemente a darle certeza a la ciudadanía, que lo que están trayendo, desde una latita de atún o algo más grande, todo es para quienes hoy están en desgracia”, por lo que abrió la posibilidad de que quien lo considere, acompañe a los convoys a verificarlo.