El ayuntamiento de Pachuca sesionó de forma extraordinaria fuera de la sala de Cabildo por las fisuras que se detectaron luego de los sismos, dada la urgencia de aprobar la firma de convenio con la Secretaría de Obras Públicas del estado para establecer un ordenamiento territorial en la capital ante nuevos asentamientos.

La sesión extraordinaria se llevó acabo en un restaurante de la capital, donde por unanimidad se aprobó la firma de convenio entre la presidencia de Pachuca y la Sopot para establecer un plan de ordenamiento basados en el plan de desarrollo urbano, trabajando con las diferentes instancias y con ello establecer el fortalecimiento de la vivienda.

De igual forma, se permitirá ordenar a los nuevos fraccionadores que lleguen a Pachuca quienes deberán basarse en las reglas específicas que las autoridades establezcan, señaló la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

En entrevista, dio a conocer que el daño presentado en la Sala de Cabildo de la Casa Rule no presenta riesgo para los trabajadores, ya que se debe a un daño provocado por la vivienda continua, según determinaron los especialistas, de manera que informó a partir de la próxima sesión podrán regresar al lugar habitual.

Durante los siguientes días, Protección Civil del municipio, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia  así como especialistas en la materia estarán evaluando y reparando el daño presentado, indicó la alcaldesa a los regidores.

De igual manera, Tellería Beltrán informó la posibilidad de que el ayuntamiento canalice recursos para las viviendas afectadas tras los sismos que se presentaron, en tanto se continúa trabajando con las donaciones a los estados afectados reconociendo que los materiales han sido entregados por los ciudadanos, tales como palas, herramientas, cubetas, medicamentos, insumos de primeros auxilios, entre otros.